Gallery

header ads

ELECCIONES GUERRERO: La guerra de las declinaciones, es la guerra por el poder

TRASFONDO

Julio Zenón Flores

El impacto mediático de la declinación de la candidata del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Godeleva Rodríguez Salmerón, a la candidatura de Beatriz Mojica Morga, del PRD, se vio limitado por el impacto de la revelación de las conversaciones telefónicas del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y de su hijo Rubén Figueroa Smutny.
Es la guerra de los estrategas electorales de los equipos que pelean la gubernatura del estado de Guerrero, que han entrado en la fase decisiva de las campañas ya que dados los pocos puntos de diferencia entre uno y otra, esta es la semana fundamental para consolidar el triunfo o dar el brinco final que rebase al que va a adelante por una nariz.
La guerra en este momento, más allá de las estructuras que ya están amarradas  y no obstante sujetas todavía a un proceso de compra venta, más o menos violento, es por el voto indeciso, el que se va con el que de la imagen de vencedor. Por eso dar la idea de que la cargada está de un lado determinado es fundamental para atraer votos reales. Una vez más, en el manejo de marketing diremos que se trata de crear realidades virtuales que se conviertan en escenarios reales.
Si la gente, el votante indeciso, cree que la mayoría se está inclinando hacia x lado, él también se inclinará y terminará por hacerse real el que la mayoría se incline de ese lado.
Por eso la carta de la “declinación” de Godeleva fue guardada para esta semana. No es lo que importa el número de cuadros que la sigan, o los votos que traiga en su chistera, sino el impacto que cause en el imaginario electoral. Su solo voto se puede convertir en miles si la gente piensa que con ella el PRD suma mayoría.
Quizás por eso desde el otro equipo se soltó la bomba de las conversaciones telefónicas de los Figueroa donde se muestran más que dispuestos a operar para el PRD, aunque uno de ellos agrega el requisito de que le paguen 50 mil pesos a la estructura para la promoción del voto cada semana, que ni siquiera es mucho dinero, dados los millones que se mueven en ese tipo de campañas.
Tampoco es tan importante el que los Figueroa jueguen o no con el equipo contrario, ya lo hicieron (y con éxito en la pasada contienda donde perdió por primera vez Héctor Astudillo), porque además ya se sabía en la opinión pública que ellos no jugarían del lado del PRI, una porque Astudillo no es santo de su devoción y dos para vengarse por habérseles negado la candidatura a la alcaldía de Acapulco. Si ya se sabía entonces ¿Para qué revelar esas conversaciones? Simple, para impactar en la parte de la izquierda que estuviera creyendo en la pureza de sus cuadros dirigentes y de sus candidatos, en la sinceridad del discurso en contra de los represores, con los que han identificado a Figueroa, en la limpieza de la causa.
Se podrá alegar que pueden ser o no ellos quienes se escuchan en esas grabaciones. Quienes los han oído por teléfono dicen que sí son ellos, que tiene las características e inflexiones de cómo ellos hablan, pero, por si hacía falta, el joven Figueroa Smutny lo ha reconocido cuando dice que él votará por Abelina y Evodio, aunque dice no responder por su gente, cuando todos sabemos que su gente se mueve a su voz.
Ya los equipos, tanto del PRI como del PRD, hacen evaluación de daños. Los war room y los focus group, así como las encuestas se mueven a toda velocidad para medir el impacto de ambas cuestiones y buscar aplicar planes de control de daños.
Adicionalmente, el PRI mostró ayer de su lado a la estructura del Partido Humanista. ¿Cuál será hoy la respuesta del PRD?
Así es la guerra electoral y no se detienen cuestiones morales o legales. Es el poder lo que está en juego; habría que imaginar lo que significa para una clase política perder los privilegios y para la otra recuperarlos. Se van con todo y a la yugular y el que se interponga, puede resultar lastimado.
www.facebook.com/juliozflores

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios