Gallery

header ads

Acapulco, Guerrero: La seguridad sin cabeza

TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores


Los empresarios de Acapulco se empezaron a preocupar cuando la muerte violenta, a balazos en la cabeza o en la espalda, llegó a las playas, a las zonas turística que se creían más seguras, como ocurrió la tarde del pasado domingo, día del padre, en plena playa Papagayo, una de las más populares del puerto, cuando un comando rodeó a un grupo de personas que convivían en la arena, apartó a dos de ellos, y les descargaron las armas de fuego en el rostro.
Uno de los asesinados era un mesero. Cuando murió aún traía puesto su mandil corto y su mochila.
Ese mismo día, se supo de cuatro médicos secuestrados luego de que vinieran al puerto procedentes de Chilpancingo. Lo último que se supo de ellos, fue que habían tomado unas copas en un bar de la avenida Solidaridad, una de las vías vitales para desahogar el tránsito vehicular de la zona de hospitales, que une la avenida Adolfo Ruiz Cortínes con la avenida Cuauhtémoc, muy cerca del palacio municipal.
Tres días antes, unos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) habían sido interceptados sobre la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, en el tramo de Las Vigas, en donde comieron en un restaurante, antes de ser víctimas de los secuestradores.
A ese panorama súmele las siete fosas encontradas en la colonia Olímpica, en plena zona urbana de Acapulco y en total unos 36 muertos violentamente entre el viernes y este martes, sólo en el puerto, lo que le da un referente de cómo está teñido de sangre el hermoso balneario del Pacífico.
Ese escenario demuestra quién manda en las calles de la ciudad.
Por su parte, las autoridades han dado muestra de una pasmosa negligencia que bien pude ser calificada como complicidad.
Tan solo cabe recordar que el alcalde con licencia de Acapulco. Luis Walton Aburto, dejó al puerto completamente a la ley de la selva, entre los grupos criminales que se disputan la plaza. Acuarteló a su propia policía al orillarlos a la huelga y tensar las negociaciones en una inconcebible falta de flexibilidad.
En tanto que la presencia de la policía federal y Gendarmería, quedó claro el día de la elección, fue sólo con fines de disuasión de movimientos sociales de boicot electoral y su presencia física se limita a las zonas turísticas, donde tampoco han inhibido en lo mínimo la violencia.
En tanto, el incremento de la violencia tiene su caldo de cultivo no sólo en la inacción de las corporaciones preventivas, sino en la impunidad que dan las autoridades investigadoras del estado.
Un fiscal sin méritos, impuesto por votación amañada en el congreso, por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, anda por la ciudad como jefe de estado, rodeado de una veintena de escoltas que se mueven en cinco vehículos con motores arreglados y a bordo de una camioneta blindada que tiene un valor en el mercado cercano a los 2 millones de pesos, con blindaje nivel 7 y ha tomado su paso por la Fiscalía como un paseo por las nubes.
De los 800 investigadores que componen la PIM a su cargo, 500 se reportan “enfermos”, según dice él y decenas más se ocupan en dar protección al propio fiscal, a su padre, a su suegro, que por cierto tiene en nómina, a su hermano, que también cobra como asesor y un par de damas, incluyendo una en el lujoso fraccionamiento Las Brisas.
Y mientras su numeroso cuerpo de asesores (se habla de 40) cobran un promedio de 60 mil pesos mensuales cada uno, las comandancias carecen de personal, de pago de viáticos, de combustible y de papelería al grado que a veces se niegan a salir a comisiones.
En síntesis, no hay prevención y no hay investigación, ni hay, para efectos prácticos, un fiscal de verdad.
¿Cómo no va a reinar la violencia en Acapulco y en otras partes del estado?, pero a todo ello el gobernador ha respondido preocupándose más por su imagen, al cambiar al director de comunicación social, que llamando a cuentas al Fiscal, cuya autonomía, como se ve, ha sido un error del sistema penal de Guerrero, pues sólo ha servido para hacer…nada.
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios