Gallery

header ads

Boda gay o cortina de humo en Guerrero



 
TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

La película mexicana La Dictadura perfecta, de Luis Estrada, estrenada el año pasado y que causara mucha controversia, retrata algo que los mexicanos sólo nos imaginamos que existe, pero que no hemos tenido oportunidad de probar, como sí ha ocurrido en algunos casos en los Estados Unidos, donde el periodismo de investigación se ejerce con mayor seriedad: nos referimos al uso de situaciones o casos, como cortinas de humo, para ocultar otros temas, para cambiar las agendas mediáticas, para sacar del aire temas incómodos a los gobernantes. Hacerlo requiere de un alto nivel de especialización y un poco de suerte.
En el caso de la película mencionada se usa el caso de unas niñas gemelas secuestradas para ocultar la corrupción, podredumbre y relaciones criminales, de un gobernador de los que normalmente existen en algunos estados de México.
Esa parece ser la receta que se intenta usar en Guerrero, aunque de manera un tanto primitiva, para evadir el tema gravísimo de la inseguridad y ahora el descubrimiento de que un gobernador de izquierda proveniente de la UAGRo también puso en la nómina a sus amigos y parientes, igualito que lo hacía el PRI al que decían combatir en sus panfletos.
Es probable que la idea surgiera al ver la reacción generada en los medios de comunicación por la participación del gobernador Rogelio Ortega Martínez en una marcha gay, realizada en Acapulco. Un especialista de medio pelo midió el número de menciones al gobernador en ese tema en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional y al ver que sumaban cientos de miles, creyó que también podría ser un tema para ser usado como cortina de humo, así que buscaron seguir manejando ese tema.
De ahí se deriva por un lado la idea de una boda gay masiva en Acapulco y la divulgación por todo lo alto de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que da cobertura legal a ese tipo de uniones en los estados del país, al señalar que no se puede afectar los derechos de los mexicanos por su inclinación sexual.
El tema que podría haber sido algo digamos normal en un estado donde gobiernan las fuerzas progresistas, no tendría por qué ser festinado  en los medios de comunicación por los funcionarios, pero en este caso es la propia esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda, quién encabeza una conferencia de prensa de un grupo de homosexuales y lesbianas en la capital del estado, solo para expresar su beneplácito por la boda gay, lo cual no deja lugar a dudas de que se trata de generar controversia, en un tema que de por sí es controvertido, por la reacción de algunos grupos de heterosexuales que se pueden sentir agraviados y que no comparten el matrimonio entre personas del mismo sexo, no obstante que buena parte de la sociedad, sobre todo en Acapulco, ha dado muestra de una excesiva tolerancia hacia todo tipo de manifestaciones sexuales diversas, desde las de los homosexuales hasta aquellas que señalan al puerto como uno de los primeros, junto a Tailandia, en el mundo de la explotación sexual infantil.
La explotación del morbo, en el terreno de lo sexual y las controversias propias de las diferencias entre géneros, son sin duda un buen tema para ocultar otros, en especial el de la violencia, en una entidad que vive una verdadera asonada del crimen organizado, una orgía de sangre, asesinatos, desapariciones (entre ellos de universitarios), acompañados de una Fiscalía General del estado paralizada por la incapacidad, una policía sin preparación y sin equipo y una capa gobernante que prioriza dar altos salarios a sus amigos y parientes, en vez de dedicar esfuerzos a recomponer el ámbito de la seguridad pública, la prevención y la investigación del crimen.
Parece ser más fácil encabezar conferencias, generar escándalos con temas de homosexualismo, que dar explicaciones del derramamiento de sangre y la falta de resultados en ese terreno…con la mira puesta el 27 de octubre próximo, en que rinda protesta el nuevo gobernador…
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios