Gallery

header ads

¿Y después de la elección, qué?

TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores

Una vez concluía la jornada electoral, donde el ciudadano salió y votó, pasando por encima de los intentos de paralizarlo con terror, sigue la etapa legal, pese a la entrega de las constancias de mayoría, aún está pendiente un trámite legal que parte de las inconformidades expuestas por los representantes de partido en las casillas al momento de la votación y que deben haber sido parte de los paquetes entregados a los consejos distritales.
Esas inconformidades son la base de las impugnaciones, si no las hay, ninguna impugnación, más allá de lo mediático, va a prosperar, sin embargo, hay la posibilidad de impugnar toda la elección, eso no quiere decir todas las elecciones, ya que hay que recordar que fueron cuatro elecciones concurrentes y de una de ellas, la de ayuntamientos, hay 81 demarcaciones, cada una de las cuales puede ser impugnada en lo general, incluida la llamada cláusula de la causa de nulidad abstracta, utilizada por primera vez por Andrés Manuel López Obrador, en un intento por superar lo que él llamó fraude en su contra del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Si se presentan pruebas de que hubo compra generalizada de votos, alteraciones del orden, desigualdad en las campañas, rebase del tope de campaña, los tribunales, primero a nivel estatal y si es necesario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrán que tomar nota y realizar el trámite para ver si procede o no la anulación de esa elección.
Bajo ese supuesto estarían tanto la elección de gobernador del estado de Guerrero, ya que la candidata perdedora Beatriz Mojica Morga considera tener elementos para impugnar y ha asegurado que este martes estará en la PGR para interponer un recurso o una demanda contra el ganador Héctor Antonio Astudillo Flores y de igual manera, la elección de Acapulco, en donde el PRI, en este caso no es el candidato, quien no ha hecho ni campaña ni declaraciones ni protestas de ninguna índole y se ha sometido por completo a lo que defina su partido, también ha amenazado con impugnar.
De las dos, el resultado más frágil es el de Acapulco, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es equivalente a menos de un puto porcentual, pero eso es en términos digamos legales, porque en términos políticos el resultado que dio la victoria Evodio Velázquez, es muy sólido, gracias a un minucioso trabajo de operación política, que los expertos llaman “tejido fino”, al igual que el del ganador de la elección de gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Y es que los resultados electorales dependen sí del ejercicio libre del voto en la urna, pero su sostenimiento ya depende más de la operación política y esa se ha llevado a cabo por los equipos de Evodio y de Héctor, a tal grado que gente muy cercana a la propia Beatriz Mojica, que le jurado fidelidad y aparece en múltiples fotos con ella, opina que la impugnación no cambiará nada, e igualmente en el otro bando, priistas destacados dicen que la impugnación a Evodio es solo un amago para hacer que Mojica Morga desista de continuar con el proceso legal.
De todos modos hay que esperar a que corran los plazos legales.
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios