Gallery

header ads

YA ANALIZA PRIMERA SALA UNITARIA DEL TEE JUICIO DE NULIDAD DE ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO EN TIXTLA



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro., 16 de Junio del 2015.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Hilda Rosa Delgado Brito, anunció que hasta este martes 16 de junio, el TEE había recibido 49 avisos de interposición de juicios de inconformidad, un juicio electoral ciudadano y uno de recurso de apelación, de los cuales están desahogando en tiempo que establece la ley electoral para poder emitir las resoluciones correspondientes.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero informó que el único juicio de inconformidad que analiza ya la Primera Sala Unitaria es la que presentó el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Distrital 24 sobre la nulidad de elección de Ayuntamiento del Municipio de Tixtla, así por la improcedente validez del computo de resultados de votación en diversas casillas.
Mencionó que como único caso que ya está siendo analizado por la Primera Sala Unitaria es sobre la elección a la alcaldía de Tixtla, el resto de los avisos de interposición de medios de impugnación en el Tribunal Electoral están todavía en los consejos distritales donde los partidos presentaron sus juicios, mismo que los juicios de inconformidad fueron interpuesto por los partidos políticos, en este caso Morena interpuso 2; PRD, 14; PRI,9; PT, 6; PVEM,5; Movimiento Ciudadano, 13; Partido de los Pobres de Guerrero, 1 y la ciudadanía interpuso uno.
Dijo “hasta este momento podemos informarle a los medios de comunicación que en el Tribunal ya se trabaja con la impugnación que presentó el partido Morena sobre la elección a Ayuntamiento de Tixtla, el resto son juicios de inconformidad que están ahorita en los consejos distritales, donde se analiza primeramente las denuncias para después se nos sean remitidos, en cuanto a plazos o tiempos no están definidos, ya que los cómputos fueron distintos en cada consejo distrital”.
Subrayó que el juicio electoral ciudadano lo presentó Nuris Sotelo Ortiz, quien acudió al Consejo Distrital 16 con sede en Ometepec, y lo hizo de acuerdo a 130/SE/08-05-2015 con fecha del 08 de mayo, por la elección de Ayuntamiento, mismo  recurso de apelación lo presentó el Partido del Trabajo, el 14 de junio ante el Consejo Distrital 21 con sede en Taxco de Alarcón, donde lo presenta en contra de la Constancia de Asignación de Regidores de la Representación Proporcional al PRI.
En relación a la elección a Gobernador, la titular del TEE, dijo  que tienen un plazo de 16 días antes de que entre en funciones el mandatario electo, para emitir una resolución de las impugnaciones recibidas, que de no convencer los resolutivos, podrán acudir a la Salara Regional o en su caso al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Por último puntualizó “no queda nada incierto porque no hay suspensión de tramite dentro del proceso electoral, en caso de que los resolutivos no convenzan tras haberse emitido dirigencias para mejor proveer, pues existe la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado para seguir con el análisis o podrán recurrir los partidos al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo haremos el esfuerzo en todas las demandas recibidas por resolver lo más pronto posible”.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios