Gallery

header ads

Cambios en el gabinete de Peña y su impacto en Guerrero


TRASFONDO
Cambios de gabinete y carrera presidencial
Por Julio Zenón Flores
Con los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, diez en total, de los cuales siete son secretarías de estado, luego de la designación del presidente nacional del PRI y del coordinador de los diputados federales tricolores, las piezas del partido en el gobierno ya están debidamente acomodadas y dan arranque a la carrera rumbo a la candidatura para la presidencia de la República en el 2018.
De los personajes del gabinete presidencial quien queda mejor posicionado y se perfila para esa candidatura es el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de apenas 46 años de edad, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el resto de posibles aspirantes fueron movidos a posiciones de menor rango, como es el caso del ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien quedó completamente fuera de la jugada y la propia secretaria de Turismo, con raíces guerrerenses, Claudia Ruiz Salinas, quien fue enviada al servicio exterior mexicano, además de la ex perredista Rosario Robles Berlanga, quien fue bajada de nivel al pasar de la vistosa Sedesol a la casi inadvertida Sedatu.
El otro que salta la palestra es nada menos que Aurelio Nuño Mayer, de apenas 38 años de edad, quien pasa a la Secretaría de Educación Pública, en donde prácticamente tiene la opción de demostrar su capacidad política o de lo contrario, hundirse en el desgaste de la lucha con la CNTE y la Reforma Educativa. Pasa de la comodidad de la oficina presidencial a caminar al filo de la navaja, donde se templa o se corta. Yo lo veo más bien como un descarte de la carrera presidencial, a menos que haga magia política.
Así las cosas, todo indica que el presidente Peña Nieto pone en la punta de su equipo a competir por la candidatura al joven Meade, ante el experimentado líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien por su parte tiene que demostrar su capacidad en los 12 estados siguientes en donde habrá elecciones.
Si las cosas siguen como van, la gente del gabinete presidencial tiene pocas posibilidades, ya que las dificultades económicas les van a obligar a hacer recortes a los estados, en donde perderán presencia y los gobernadores, que han demostrado ser un segmento del PRI que sabe hacerse notar y ejercerse como ente de poder, tendrá en el líder del partido a un personaje que les puede ayudar a mantener una necesaria unidad, aunque a los gobernadores también lo querrá encabezar otro aspirante a la silla presidencial y que ahora es gobernador.
En el caso de Guerrero, con esos cambios en el gabinete varios personajes de primer nivel pierden presencia fuerza en la disputa por los espacios tanto enel gabinete de Héctor Astudillo, como en el congreso local, al perder espacios en los Pinos sus protectores y jefes políticos, Claudia Ruiz y Emilio Chuayffet, entre otros.
Los cambios en el gabinete presidencial también dan luz verde a la designación de los integrantes del equipo de Astudillo, en una nueva correlación de fuerzas. Ya lo veremos.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios