Gallery

header ads

El arzobispo de Acapulco ofrece perdón a victimarios de Ayotzinapa




Carlos Garfias aseveró que aún no han tenido un acercamiento con los presuntos asesinos de normalistas.



CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Ante la descomposición social en México que genera un clima de violencia e inseguridad, evidenciada por casos como la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Iglesia católica está estructurando un frente de atención pastoral no sólo a las víctimas sino también a los victimarios.

En conferencia de prensa en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, reveló que reforzar el acercamiento de la Iglesia con los perpetradores de crímenes, como los del caso de Iguala, fue uno de los planteamientos en una reunión de obispos durante la semana pasada.

“Decíamos que teníamos que hacer una decisión en relación a atender a las víctimas y también acercarnos a quienes podríamos identificar como los victimarios una vez que podamos tener acceso a ellos, y ofrecerles lo que la Iglesia puede: el perdón y la reconciliación”, comentó durante la firma de entrega de donativos a la Arquidiócesis de Acapulco, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Sobre la posibilidad de brindar atención pastoral a los victimarios del crimen contra los estudiantes, el también vocal de la CEM contestó que “hasta el momento no se ha dado la posibilidad de ese acercamiento”.

Por lo pronto, a casi un año de los hechos, Garfias Merlos reiteró que los obispos del país, al igual la sociedad en general, seguirán “pidiendo tener datos de verdad” y que se juzgue institucionalmente a los responsables.


“Hoy estábamos hablando del informe que ha dado la CIDH, que pareciera que ha cuestionado fuertemente lo que ha estado haciendo el gobierno en la investigación oficial que se hizo; está por el otro lado la identificación de un segundo estudiante en Innsbruck. Finalmente el tema está pidiendo respuestas de verdad, y eso es lo que seguiremos insistiendo”, expuso.

Colaboración

Agregó que el interés de los jerarcas católicos en el tema deriva de contribuir a la construcción de un camino de paz, pues enfatizó que “la realidad de Guerrero tanto la realidad de México sigue pidiendo que participemos y colaboremos todos”.

Por otra parte, Garfias Merlos entregó el pasado domingo en Cuba al papa Francisco una carta y documentos complementarios que hablan de la situación de violencia en todo el país, pero también de las acciones que la Iglesia católica ha emprendido para la construcción de la paz.

El prelado expuso “la descomposición social que se vive en Guerrero, y cinco acciones concretas como respuesta”.


Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios