Gallery

header ads

falcotitlan: CUMBRE

Hugo Falcón Páez

Una idea enfocada no cambiará el mundo, hay que unir a las mentes precisas.
El mundo es presa de los humanos y nosotros a través de océanos de envidia, traición, cinismo e hipocresía, deseamos un planeta en el que vivamos de manera salva, higiénica y con bondades que secuencien generaciones. Con el eslogan “2015 ES HORA DE LA ACCIÓN MUNDIAL POR LAS PERSONAS Y EL PLANETA”, la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo Sostenible 2015, el cual a partir de ayer hasta mañana, logró aprobar por unanimidad la Nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los 193 Estados que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, buscarán erradicar la pobreza en armonía con el medio ambiente. Sin duda alguna los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales han orientado y han sido el bastión de las políticas sobre la salud, la economía y medio ambiente desde el 2000. El lema de hoy es “No dejar a nadie atrás”. La agenda integra 17 metas globales y 169 metas, las cuales serán preponderantes en la LXX Sesión de la Asamblea General de la ONU. Entonces se iniciará una catarsis mundial en los planos que a continuación detallamos, será un proceso de 15 años, invirtiendo en ideas que cambien mundos que residen en las mentes de miles de millones de seres humanos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que seguirán un camino próspero y estarán agrupados para un mejor futuro. Encomió la activa participación de los países del Grupo de los 77 más China, para el diseño de estas mejorías en el orbe. Por lo tanto, decimos que es un espectro amplio para socavar las guerras, el terrorismo, la violencia y las muertes de inocentes. Esto es para regir países con una cultura que gradualmente emerjan de la miseria. Ambicioso proyecto pactado y resumido en diecisiete  grupos: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible; Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades; Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles; Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático); Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible; Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica; Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Las plataformas se ejecutarán con la base empírica, pensamiento analítico y experiencia sobre el terreno.

Anteriormente en los ODM se trabajó en la pobreza mundial, en escolarizar a más niños y niñas, moderar la mortalidad infantil, el acceso de agua potable, la lucha contra la tuberculosis, el SIDA y la malaria. Sin embargo, los conocedores de estas tareas titánicas, tanto internacionales y regionales de derechos humanos fustigaron con un llamado a que los gobiernos garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento pleno de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La Comisión Africana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y peritos de la ONU, alzan la voz para señalar que las mujeres tienen atenciones de salud reproductiva de mala calidad, con prácticas nocivas y sin el consentimiento de ellas. La directora general de la agencia cultural de la Unesco, Irina Bokova, dijo que para que los nuevos planteamientos tengan un resultado óptimo, es necesario que los gobiernos se apropien de los objetivos, hacer suyo el plan. En ese tenor, la presencia del Papa Francisco reafirmó que la Iglesia Católica le concede esperanza a los ODS, con operaciones de paz y reconciliación. Así como soltar los egoísmos colectivos y ambiciones descontroladas. Grandes representantes están en el caldo de cultivo que reflejará las confrontaciones de los expertos, ¿por qué?, América Latina está rezagado, y México, en el olvido. Por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha planteado una visión en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual en síntesis es fecundar una sociedad de derechos, donde se tenga acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución. Trazar políticas públicas visibles y claras, para conformar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género. La cumbre del éxito es interna, el espíritu se manifiesta para ensamblar y provocar lo mejor de cada quien en cada cosa que nos rodea. Visita los siguientes portales:
2.     www.pnd.gob.mx
3.     www.falcoatlmultimedios.com/p/originamosy-desarrollamos-proyectos-de.htmlVéanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios