Gallery

header ads

Primer juicio oral en Guerrero

David Martínez Téllez


El nuevo sistema de justicia ya es una realidad en Guerrero. Iguala fue el sitio donde se llevó a cabo la nueva modalidad de impartición de justicia.

El sistema acusatorio está basado en los siguientes principios: a) acusatorio, que establece que todo juicio debe comenzar con una acusación para poder comenzar las investigaciones.

b) Igualdad de armas, donde ambas partes (ataque y defensa) deben contar con las mismas posibilidades de ejercer sus derechos.

c) Contradicción, derecho de ambas partes de refutar argumentos de la oposición con pruebas, hasta que la contradicción entre las pruebas indiquen la calidad probatoria de la parte que la sufrió.

d) Inviolabilidad del derecho de defensa, dictando imposible la carencia de defensa por parte del acusado en algún estado del proceso.

e) presunción de inocencia, que indica que ninguna persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario y se aplique una sentencia condenatoria.

f) publicidad del juicio, donde todo juzgamiento debe ser realizado públicamente, fomentando la transparencia y conocimiento de las razones y procesos a partir de la acusación.

g) oralidad, el juicio es hablado; es decir todo argumento, prueba y objeción.

h) Inmediación, siendo que el juez que haga efectiva la sentencia ha tenido contacto con todos los aspectos expuestos por ambas partes para poder realizar la decisión.

i) Identidad personal, indica que ni el acusado, ni el juzgador pueden ser reemplazados o ausentes en alguno de los procesos, desde el inicio hasta la conclusión.

j) Unidad y concentración, unificando todas las sesiones de una acusación en un solo caso para darle continuidad.

En concreto, el juicio es público, abierto para todos, por lo tanto transparente lo que implica sojuzgamiento de la gente a todos los implicados (jueces, abogados –defensa y fiscal- y hasta el presunto culpable o víctima) y en consecuencia disminuir la corrupción.

Y el primer caso ya se realizó en la ciudad de Iguala con una duración aproximada de 11 horas debido al considerable número de testigos y peritos que en ella intervinieron, y se desarrolló entre el martes y miércoles pasados.


PRD y PAN en alianza

Ayer en su asamblea nacional el PRD decidió buscar alianzas políticas con el PAN con el único objetivo de ser un contrapeso político al PRI. Eso significa simplemente la lucha por el poder. No indica que los partidos políticos estén interesados por mejorar las necesidades de la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios