Gallery

header ads

Sujetos armados atentan contra reportero de la Tierra Caliente, en Guerrero

*** Su esposa e hija fueron sometidas en el interior de su casa, mientras que el comunicador Cecilio Pineda Birto fue atacado a balazos

Agustín Arenaz/API

Coyuca de Catalán, Gro,.A 19 Septiembre de 2015-- Durante la noche de este viernes, sujetos armados intentaron asesinar al reportero de nota roja del diario “El Debate De Los Calentanos”, en Coyuca de Catalán, municipio asentado en la región Tierra Caliente que es desde hace mucho, la más violenta del estado de Guerrero.

Cecilio Pineda Birto sufrió un atentado en los momentos que llegaba a su departamento. Según algunos testigos, ya lo estaban esperando personas armadas dentro de su domicilio, a pesar de que a tan solo 30 metros del hogar, se hospedan elementos de la Policía Federal en un hotel.

La Fuerza Estatal anunció que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:40 horas de este viernes 18 de septiembre, sobre la avenida principal de Coyuca de Catalán, Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a información recabada, dos sujetos armados llegaron al domicilio del reportero Cecilio Pineda y al no encontrarlo, amagaron a su esposa embarazada así como a un pequeño niño, apuntándoles con armas de fuego.

Minutos más tarde, al llegar a su domicilio el periodista fue recibido a tiros, pero éste logró huir resultando ileso. Los victimarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido tras realizar el ataque.

Hasta el lugar de los hechos acudieron de inmediato elementos de la Fuerza Estatal quienes implementaron un fuerte operativo para dar con el paradero de los responsables, sin que durante la noche se supiera de resultados exitosos.

Cabe mencionar que Cecilio Pineda Birto es director del diario “La Voz De Tierra Caliente”, y cubre nota roja en el diario “Debate de los Calentanos” que circula en la región Tierra Caliente de esta entidad.

Es preciso mencionar que de acuerdo a algunos testigos, uno de los agresores es “chaparro, con barba cerrada, pelón y vestía bermuda de mezclilla con una playera amarilla y tenis.

Los nueve municipios de la región Tierra Caliente de esta entidad, están totalmente sometidos (autoridades y ciudadanos) por grupos del crimen organizado que operan impunemente en la zona a pesar de la fuerte presencia policial y castrense que trajo consigo el operativo del gobierno federal denominado “Tierra Caliente”.

En esa región hay un sinfín de pueblos fantasmas y los caminos y carreteras se convierten prácticamente intransitables después de las 6:00 de la tarde y hasta el amanecer.

Los grupos conocidos como “La Familia Michoacana”, “Los Tequileros”, “Guerreros Unidos”, “Cartel de Jalisco Nueva Generación” y otras células más pequeñas, se disputan el territorio que resulta idóneo para el trasiego de de droga a los estados de México, Morelos y Michoacán. Además, en la parte de la Sierra de esta región hay cientos de sembradíos de enervantes y narco-laboratorios.

Los “calentanos”, como se les dice a la gente de la región, se han convertido en víctimas de asaltos, robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos a cualquier hora del día e incluso de forma masiva. Las autoridades estatales y federales así como las fuerzas castrenses parecen inmóviles ante tal situación, mientras que los gobiernos municipales parecen estar sometidos o incluso vinculados a los grupos criminales.

Por tanto, la cobertura periodística en esta región se torna cada vez más difícil y, los reporteros tienen que entrar en un esquema de auto-censura para evitar ser agredidos por los grupos del narco que operan en la zona.

Cecilio Pineda es uno de los reporteros que ha reportado a través de sus medios impresos y redes sociales, los crímenes y casos de violencia que se documentan en la zona. La última información que subió fue unas cinco horas antes al ataque que sufrió, donde afirmaba que de acuerdo a reportes que le hicieron pobladores de “Las Mesas”, comunidad de San Miguel Totolapan, se estaba registrando en esos momentos un enfrentamiento a balazos entre miembros de “La Familia Michoacana” y las “Fuerzas Especiales Tequileras”. (Agencia Periodística de Investigación)La nota ya está en la Agencia API para que la Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios