Gallery

header ads

Diputados locales solicitan que se implemente mecanismos para prevenir el virus Zika y revertir la esclerosis múltiple


Baldemar  Gomez Roque

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2015. — La 61 Legislatura  exhortó a los gobiernos estatal y federal para que en los sistemas de salud implementen mecanismos para prevenir el virus Zika y revertir la esclerosis múltiple.

En el exhorto al Ejecutivo Estatal, que propusieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz, se menciona que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes, el mismo que transmite el Dengue o Chikungunya, puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y articulaciones.

Por ello plantearon la necesidad de que se instruya a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los ayuntamientos, implementen mecanismos para contener y prevenir la infección del virus del Zika y ponga en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para informar a la sociedad sobre esta enfermedad.

 

Esclerosis múltiple

Sobre el tema de la esclerosis múltiple, el diputado Héctor Vicario Castrejón, dijo que es una enfermedad que más azota a la población mexicana económicamente activa que afecta a más de 15 mil personas de entre 20 y 40 años, siendo la segunda causa de discapacidad neurológica.

Explicó que si una persona que padece esclerosis múltiple no inicia un tratamiento a tiempo, su esperanza de vida se reduce hasta en 10 años y causará un gran impacto personal, familiar y social ya que la enfermedad lo obligará a usar silla de ruedas o a estar postrado en una cama, y que los medicamentos para aliviar este padecimiento llegan a costar hasta 50 mil pesos por 28 cápsulas, situación que no pueden solventar los pacientes.

Por eso, propuso exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que instruya a las dependencias federal y local que presten servicios de salud pública que dentro del cuadro del Catálogo Universal de Servicios de Salud, siga contemplando el abasto de medicamentos e implementos necesarios que permitan revertir con dignidad, enfermedades como la esclerosis múltiple.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios