Gallery

header ads

PROTECTORES DE ANIMALES PIDEN RETIRO DE CALANDRIAS EN ACAPULCO


Foto: JULIO ZENÓN FLORES/TRASFONDO INFORMATIVO


Por Julio Zenón Flores Salgado

Irvin Basilio Delgado, coordinador general de la Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero (Ropagro) exigió a las autoridades de gobierno se retiren las carretas tiradas por caballos que circulan por la zona turistica y son usadas por los visitantes para realizar recorridos al aire libre y gozar de la vista nocturna de esta ciudad cosmopolita, conocidas como Calandrias de los puerto de Acapulco y Zihuatanejo.
Argumentó que eEste servicio debió ser retirado desde el año pasado y no se ha actuado, pese a que, según él, no existen condiciones para que los caballos sean utilizados en la Costera Miguel Alemán, además de que los caballerangos no tienen el cuidado necesario y constantemente sufren accidentes.
En conferencia de prensa, informó que la ley que prohíbe el uso de animales como medio de transporte debía entrar en vigencia en un plazo de no más de 365 días después de ser promulgada, y a pesar de que dicho plazo venció el 26 de diciembre de 2015, las calandrias no han sido retiradas.
Basilio Delgado afirmó que han enviado oficios al gobernador Héctor Astudillo, al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo para pedirles que tomen cartas en el asunto, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
Mencionó que la Ropagro ha recibido quejas por parte de turistas y locales por el maltrato que sufren los animales, los cuales serían trasladados al municipio de Apan en Hidalgo, donde, asegura, rancheros recibirían hasta 30 caballos.
Asimismo, el coordinador solicitó a los gobiernos estatal y municipal dar alternativas viables como fuente de ingresos para que los calandrieros que perderán su fuente de trabajo. Según datos de la Ropagro, en Zihuatanejo siguen circulando 9 calandrias mientras que en Acapulco son 23.
El Congreso de Guerrero aprobó sin mayores contratiempos la Ley de Bienestar Animal, con la cual se prohibiría el uso de animales en espectáculos y circos, peleas de perros y eventos de tauromaquia.
Con esta medida, Guerrero se sumó a otras entidades como el Distrito Federal, Querétaro, Coahuila y algunos municipios de Jalisco, Veracruz, Estado de México y Michoacán, donde también se aplica una ley similar a ésta.
La Ley de Bienestar Animal que aprobó el Congreso de Guerrero contempla también prohibir el uso de caballos para jalar los vehículos conocidos como “calandrias”, las cuales aunque forman parte del folclor y atractivo turístico de Acapulco, quedaran prohibidas un año después de su publicación en el Diario Oficial del estado.
“Se dejó un apartado en la nueva ley para que los propietarios de las 52 concesiones de las calandrias busquen opciones para suplir el uso de caballos como medida de tracción, si es que aspiran a continuar desarrollando esta actividad económica”, recomendó el legislador del Verde Ecologista.

Dijo que las sanciones para quien no acaten las disposiciones de esta ley van de 60 a 360 días de salario mínimo de multa y hasta 36 horas de arresto.

Al respecto, la diputada federal Julieta Fernández, sostuvo que deben buscarse alternativas también para las familias que viven de las Calandrias como fuente de ingresos ya que precisamente sobreviven de lo que pagan los turistas por pasear en ellas.

Sin embargo fue enfática en que "si está en la ley, pues debe aplicarse", la suspensión de actividades, no sin antes las autoridades les den opciones a los calandrieros.

De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios