Gallery

header ads

ACUERDAN SECRETARÍA DE SALUD Y MÉDICOS SIN FRONTERAS ATENCIÓN EN TIERRA CALIENTE



ACUERDAN SECRETARÍA DE SALUD Y MÉDICOS SIN FRONTERAS ATENCIÓN EN TIERRA CALIENTE

Chilpancingo, Gro., 27 de enero.- Con el objetivo de eficientar  el servicio médico en la región de la Tierra Caliente, en la atención gineco-obstétrica y rehabilitar la infraestructura del hospital de Arcelia, la Secretaría de Salud y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF México), establecieron compromisos de colaboración interinstitucional.
En la reunión encabezada por el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el director de MSF México, Gerald Massis, se informó que la Jurisdicción Sanitaria 01, en coordinación con esta organización, realizaron visitas de supervisión por las unidades médicas que por motivos de inseguridad que ocurre en esta zona del estado se encuentran sin servicio o les falta médicos especialistas.
Entre los acuerdos destaca que por medio de MSF, se contará con la asistencia de un médico ginecólogo y un anestesiólogo para la atención del embarazo, parto y puerperio, así como para la prevención de complicaciones y muerte materna.
Asimismo, se consideró la necesidad de rehabilitar el laboratorio para contar con un puesto de transfusión sanguínea en este nosocomio, llevar a cabo un proyecto de atención en Salud Mental a víctimas de situaciones de violencia psicológica y sexual, así como reaperturar centros de salud y reforzar las acciones para apoyar la labor médica del personal de salud.
Médicos Sin Fronteras realizará una donación de medicamentos y 800 frascos de sueros faboterápicos (antialacrán), que se distribuirán de acuerdo con las necesidades de los centros de salud y hospitales de las regiones de Tierra Caliente y Norte, con base en los criterios de abastecimiento y operaciones estratégicas.
Además de la donación de equipamiento básico para el manejo de las unidades de sangre que permitan responder de manera oportuna a las emergencias obstétricas relacionadas a eventos hemorrágicos.

La Secretaría de Salud realizará las coordinaciones necesarias que garanticen la continuidad del servicio de obstetricia, actualizar y proporcionar la información epidemiológica recopilada semanalmente, y dará oportuno seguimiento a pacientes referidos por MSF.
Contribuirá también en el impulso de capacidades técnicas para el manejo de emergencias obstétricas y neonatales, en el mejoramiento de la infraestructura relacionada a los servicios de obstetricia del hospital de Arcelia, y aportará los medicamentos y material médico-quirúrgicos necesarios para la atención de los casos identificados.
Participará activamente en la planificación operativa y análisis de continuidad de avances y resultados, así como en las gestiones para el sistema de ambulancia, y reforzará las acciones para apoyar la atención obstétrica.
Estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda, el coordinador del proyecto Terreno Tierra Caliente de MSF México, Fernando Galván, así como los coordinadores médicos de esa organización, Andrey Velázquez Cubero y José Ramón Benítez.


Publicar un comentario

0 Comentarios