Gallery

header ads

RV: IRZA 5_17FEBRERO2016.- Licencia del alcalde de Cocula ya no procede porque perdió sus derechos políticos: diputados



Enviado desde mi HTC de Telcel

----- Mensaje reenviado -----
De: "IRZA Noticias" <agenciadenoticiasirza@gmail.com>
Para:
Asunto: IRZA 5_17FEBRERO2016.- Licencia del alcalde de Cocula ya no procede porque perdió sus derechos políticos: diputados
Fecha: mié., feb. 17, 2016 6:35 PM

Licencia del alcalde de Cocula ya no procede
porque perdió sus derechos políticos: diputados

Chilpancingo, Gro; 17 de febrero del 2016 (IRZA).- La solicitud de licencia por tiempo indefinido que hizo el alcalde perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, "no procede" debido a que un juez ya le dictó auto de formal prisión, advirtieron los legisladores del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

En tanto este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, el escrito que Ramírez Crespo hizo al Congreso del Estado fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que dictamine al respecto.

El oficio del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, en donde solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo que actualmente ostenta, será analizado en dicha Comisión que emitirá un dictamen y se podría llamar a un periodo extraordinario para que el pleno analice este asunto y también el de la síndica de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, esta última obligada por el crimen organizado a abandonar el cargo.

De acuerdo con el perredista Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, después de que el martes el juez Noveno de Distrito, Alejandro Castro Peña, le dictó auto de formal prisión al alcalde de Cocula, automáticamente perdió sus derechos políticos.

En entrevista, explicó que a la solicitud de licencia se le dará el trámite legal que corresponde porque se inició antes de que al edil se le dictará el auto de formal prisión, luego de ser detenido el 9 de febrero por agentes federales.

Al autorizar la licencia al alcalde presuntamente vinculado con el narcotráfico, se le reconocerían sus derechos políticos, pese a que está enfrentando un proceso judicial. "Estaría el Congreso cometiendo una pifia jurídica", explicó.

De la Rosa Peláez se pronunció porque la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación, a cargo de la diputada perredista Coral Mendoza Falcón, dictamine "no ha lugar" a la licencia a favor de Ramírez Crespo.

Explicó que lo procede en todo caso es que la síndica asuma el encargo del despacho y posteriormente llamar al suplente. "Esta legislatura tiene que proceder conforme a derecho. Por la mañana la Comisión de Gobierno nos reunimos y determinamos solicitar un informe completo a la PGR sobre el caso", dijo.

Rechazó sin embargo que su partido, el PRD, se haya equivocado una vez más al postular a Ulises Ramírez Crespo a la alcaldía del municipio de Cocula, perteneciente a la región Norte. "Los ciudadanos deben responder por sus actos personales, aquí el PRD no tiene por qué autoflagelarse ni en un sentido ni en otro. El PRD postuló a una persona que supuestamente estaba bien. Nosotros no somos fiscalía, somos un partido político. Pedimos a la PGR informes de nuestros candidatos y no obtuvimos ningún informe anómalo, además de que hubo cartas de antecedentes no penales antes de ser candidatos", abundó.

A pregunta expresa de reporteros sobre la "fama pública", De la Rosa reviró: "¿Quién de ustedes sabía que el alcalde tenía mala fama pública? Al contrario, se le conocía como un médico respetado prestigiado, eso es lo único público, con ese argumento fue candidato y con ese mismo argumento ganó".

Señaló por último que habrá que esperar lo que determinen los tribunales, "saber si los delitos que se le imputan los cometió antes o después de ser alcalde. Si fue antes, hay que saber por qué se le otorgó una carta de antecedentes no penales".

Por su parte, el legislador del PRI Héctor Vicario Castrejón recordó que al edil perredista un juez federal ya le dictó auto de formal prisión, "en el momento que se decreta la formal prisión quedan suspendidos los derechos políticos del alcalde; entonces tendremos que ver qué procede en este Congreso a efecto de desahogarlo; el tema de la licencia opera mientras el proceso tiene su curso".

Vicario Castrejón sostuvo que él como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la primera ocasión que se aprobó su regreso al cargo, una vez que concluyó su arraigo en diciembre pasado, "solicité que se pidiera a la PGR un informe sobre la detención del alcalde, no se solicitó por parte de la Comisión, e inclusive cuando se presentó al pleno hice este señalamiento, que había que esperar con prudencia a efecto de ver en qué momento estaba el proceso".

"Hoy ya no procede la licencia, ya suspendieron sus derechos, tendremos que ver qué procede, porque sus derechos políticos están suspendidos y no hay lugar a la licencia, ya no procede ese escenario jurídico", agregó.

Dijo en cambio que ahora analizarán si procede el "desafuero o juicio de procedencia. Esto se va a analizar, será una evaluación, un debate jurídico que se tendrá que hacer en el Congreso del Estado". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios