Gallery

header ads

Marco Antonio Leyva Mena siempre trabajando por el bien del municipio.

Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2016.- Con el fin de brindar orientación e información a parejas próximas a contraer matrimonio, la dirección de Registro Civil municipal, imparte pláticas prenupciales en materia legal y psicológica. 
El director y oficial del Registro Civil del municipio, Rómulo Vázquez Castañón, explicó que por instrucciones del alcalde Marco Leyva Mena, se busca que quienes contraigan matrimonio, reciban orientación sobre cuestiones legales y sobre "la importancia de una sana convivencia en pareja, ya que es el inicio de una familia, la cual a su vez es el pilar de una sociedad".
Señaló que las pláticas prematrimoniales son impartidas por una psicóloga y un abogado; posteriormente a las parejas se les entrega una constancia, para luego programar la fecha de su matrimonio.
Vázquez Castañón mencionó que en dichas pláticas se les orienta a los contrayentes sobre diversos temas como régimen patrimonial, salud sexual y reproductiva, así como violencia intrafamiliar y equidad de género.
El día de ayer un total de 12 parejas que en los próximos días contraerán matrimonio, acudieron a las pláticas prenupciales que se imparten de manera gratuita los días ‪jueves por la tarde‬‬, en la sala del Registro Civil, ubicada en las instalaciones del palacio municipal.
Por otro lado, el director del Registro Civil anunció que ‪el día 2 de julio‬‬ en coordinación con la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF estatal y la señora Martha García de Leyva, presidenta del DIF municipal, se llevará a cabo una campaña de rectificación de actas de nacimiento y de matrimonios gratuitos, en la comunidad de El Ocotito.
Por otra parte el alcalde Marco Antonio Leyva Mena realizó un recorrido de supervisión a los trabajos de limpieza que se realizan en las 54 barrancas que atraviesan la capital del estado, mismas que son monitoreadas constantemente para evitar contingencias.
El presidente municipal dio a conocer que en lo que va de la actual administración municipal se han retirado más de 600 camiones de volteo de material pétreo y basura del encauzamiento del río Huacapa y de las barrancas que atraviesan la ciudad, acciones que forman parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, de mantener limpios los cauces naturales.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, informó que para evitar alguna contingencia mayor en caso de presentarse lluvias fuertes, se mantienen los trabajos de limpieza y el desazolve en las 54 barrancas, de las cuales 16 representan un alto riesgo, como son Las Calaveras, Chuchululuya, Jalahuatzingo, San Miguelito, Pezuapa, Tequimil, Apatzingo, Las Tinajas, entre otras más. Mencionó que las barrancas están siendo monitoreadas constantemente, sobre todo ante las lluvias que se han presentado en los últimos días, las cuales han arrastrado material pétreo, "después de una lluvia llegamos a sacar 4 o 5 camiones de volteo, lo que representa de 35 a 50 metros cúbicos de tierra por cada una de las barrancas", señaló.
Asimismo indicó que a través de dos brigadas se han entregado mil notificaciones a las familias que habitan en las barrancas de mayor peligrosidad, donde se les da a conocer del riesgo que corren al habitar en las barrancas y laderas de los cauces naturales de agua, "ellos están notificados y hacen caso omiso, y están ahí bajo su propio riesgo".
Vela Guevara señaló que en la mayoría de las barrancas se retiran bolsas de basura, aparatos electrodomésticos y llantas, que son arrojados por la inconsciencia de algunas personas, "se les hace fácil amarrar su bolsita de basura y tirarla a la barranca, lo que es una práctica muy común que estamos tratando de erradicar".  
Por lo que hizo un llamado a las personas que habitan en las inmediaciones de las barrancas y causes a evitar arrojar basura en las mismas y ser vigilantes de que nadie lo haga, y si fuera el caso reportar a las personas que sean sorprendidas tirando basura, ya que es por su propia seguridad en caso de presentarse una contingencia. Así como estar atentos a cualquier indicación que den las autoridades en caso de una contingencia ante la presencia de precipitaciones pluviales, sobre todo a las que viven en zonas de alto riesgo.
Al recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza en las barrancas asistió Carlos Leyva Acevedo, Subsecretario de Protección Civil Estatal, quien constató los trabajos que realizan en coordinación con el municipio; así como también el director de Ecología municipal, Alejandro Zepeda Castorena.

Publicar un comentario

0 Comentarios