Gallery

header ads

Se unen gobernador y alcalde de Acapulco con la armada ante daños por fuertes maarejadas

Llama el gobernador Héctor Astudillo a la población a tomar precauciones ante el Fenómeno de Mar de Fondo

• Se ponen en marcha acciones conjuntas.

Acapulco, Gro., a 25 de junio de 2016.- Ante la presencia del fenómeno de Mar de Fondo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores exhortó a la población a extremar precauciones, evitando introducirse al mar y no caminar sobre la franja de arena para no ser víctimas de algún suceso relacionado con la incidencia de la marea alta en las playas del puerto.

En conferencia de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo estatal; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; dieron a conocer una serie de medidas coordinadas en las que participan cerca de 500 elementos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Armada, la Promotora Turística de Playas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento, para atender la situación derivada de este fenómeno que se está presentando en las costas de la entidad.

El Mar de Fondo es un fenómeno derivado de vientos que se generan en las áreas de tormenta y cuyo efecto se presenta en las costas a través de un oleaje elevado. Afecta generalmente desde Chiapas hasta Sinaloa, tomando mayor presencia en las costas de Oaxaca y Guerrero. Está asociado con la temporada de lluvias, por lo que se registra en el periodo de mayo a noviembre.

De acuerdo a lo informado por el gobernador, se está realizando el reforzamiento de medidas para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de la población. Dentro de estas acciones en Acapulco, la Secretaría de Protección Civil del Estado con ayuda de la Marina, atenderá la zona de Revolcadero a Barra Vieja; en tanto que la Promotora de Playas en coordinación del Ayuntamiento, se hará cargo de Caleta, Caletilla y La Roqueta, ésta última se encuentra cerrada y no hay embarque ni desembarque de paseantes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Acapulco atenderá la Bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta; mientras que la Marina ha dispuesto atención en Puerto Marqués, donde además harán uso, en caso de que se requiera, de una lancha tipo Defender. Tan sólo para Acapulco se dispondrá de 478 elementos, de los cuales 50 son de la Secretaría de Protección Civil, 80 de la Armada, 60 del Ayuntamiento, 38 de la Promotora y 250 de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este sentido, el mandatario estatal hizo un llamado para que la gente asuma la información y haga caso de las recomendaciones correspondientes; adelantó que se tiene previsto que este fenómeno disminuya entre este sábado y el domingo, por lo que pidió a bañistas que acuden a las playas, a tomar las medidas precautorias y evitar introducirse al mar durante este fin de semana.

Además, se ha puesto en marcha un operativo para atender a la Costa Grande y Costa Chica; dio a conocer que se mantendrá la vigilancia por parte de las autoridades; de tal modo que conforme se vuelva a presentar este fenómeno, se actúe de manera inmediata, ya que el Mar de Fondo es recurrente durante esta temporada. En cuanto a las afectaciones, señaló que sólo se han registrado daños menores, sobre todo en las áreas de Puerto Marqués y en los hoteles Calinda y El Cano.

En su intervención, el alcalde de Acapulco dijo que este trabajo conjunto es para salvaguardar la integridad de turistas y de lugareños que acuden a las playas. Por último detalló que hasta el momento se han realizado 12 rescates y se ha suscitado un fallecimiento.

Estuvieron presentes en esta conferencia el titular de PC Estatal, Marco César Mayares; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el titular de SEFINA, Héctor Apreza; el titular de PC municipal, Sabás de la Rosa Camacho; así como funcionarios municipales.

Enviado desde mi Huawei de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios