Gallery

header ads

Colonos de la Temixco exigen que se retire antena que se encuentra de manera clandestina en la colonia

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 30 de agosto del 2016.-Vecinos de la colonia Temixco  de esta ciudad, bloquearon las  principales calles, en exigencia que las autoridades les hagan caso y retiren  una antena telefónica que se  ubica en la casa de  la casa de de una editora del periódico expresión popular, mismo que esta enfermando a varias personas  por la radiación que ocasiona el artefacto satelital, dijo Isidro Lázaro Encarnación representante de comité de la colonia.

Vecinos de la colonia Temixco de Chilpancingo, bloquearon las entradas y salidas a ese asentamiento humano para exigir el retiro de una antena de telefonía, la cual afecta a los vecinos provocando enfermedades cancerígenas misma que se ha  presentado a mas de 20 persona con síntomas de  tal enfermedad.

Esta mañana los vecinos comenzaron a bloquear en las entradas a la colonia, todo enfurecido al decir que la antena que se instalo daña la salud al causar cáncer a las personas que viven en esta colonia;  dijeron que la antena satelital se ubica en la casa particular de la editora del periódico, Olivia Carbajal "expresión popular".

Dijeron que  han acudido en varias instancias pero han hecho caso omiso,  al decir que  no existe ningún permiso de  tal antena para su colocación, mismo que no se llevaron a cabo los estudios correspondiente para su funcionamiento, "la antena fue colocada en de manera clandestina todo fue  en la noche",  sin que los vecinos de se dieran cuenta, para su colocación, "sin permiso de todas las dependencias que otorga las concesiones.

Según Isidro Lázaro Encarnación, integrante del comité vecinal, la antena fue instalada hace 4 años, de manera ilegal y sin el consentimiento de los vecinos que se percataron de la instalación después de una visita de un grupo de personas que acudieron a un domicilio equivocado para realizar mantenimiento al aparato.

Las vialidades que sufrieron el cierre de la circulación temporal, fue la colonia Temixco, avenida gobernadores, calle Profesor Moisés Reyes, Alejandro Cervantes, 24 de abril, y Moisés Guevara.

Tras tres años del funcionamiento de la antena, actualmente se tiene un registro de 12 personas con distintos tipos de cáncer, más el deceso de un menor de edad, que murió meses después de la instalación del aparato.

Después de comenzar indagaciones por internet y por voz de conocedores, quienes les han explicado que la radiación "aunque es poca, es lenta", pero si causa cáncer, a las mujeres les causa cáncer de mama, en tanto a los que ya lo padecen, les acelera el procedimiento.

Ante esa situación, "el reglamento para la instalación de antenas, dice que se deben de instalar, no en azoteas y a 150 metros de la población urbana y tenemos la escuela, el kínder, estamos rodeados de servicios y no cumple con los requisitos de la instalación.

La colonia es habitada unas mil 500 personas, y cuenta con tres escuelas que se encuentran  en un diámetro de 100 metros a la redonda, como lo es el Jardín de Niños "María Luisa Ocampo", la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" y el Centro Escolar "Los Años Maravillosos".

 "Fuimos a desarrollo humano, y no hay solicitud de permiso ni información técnica de la antena, ni conocimiento, fuimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) pero nos dijeron que no tienen dictamen ni conocimiento del tema, ni de ninguna de las antenas colocadas tiene conocimiento, no hay permiso, no hay pago de nada", dijo uno de los manifestantes.

Ya que en  los que no ha atendido la emergencia de salud en esa zona, y por aplazar la problemática, la organización vecinal, por eso  pidió a Leyva Mena, ejercer su obligación y desmantelar la antena, mientras que a los dueños de la propiedad donde está instalada la antena, le expresaron su sensibilidad, para que de alguna manera detenga el funcionamiento del equipo de comunicaciones, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios