Gallery

header ads

Campesinos se manifiestan en las oficinas de SAGADEGRO en exigencia de falta de entrega de apoyo a miles en todo estado

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 22 de septiembre del 2016.-Campesinos de diversas organizaciones de la entidad tomaron esta mañana las oficinas de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro) para demandad la activación y entrega de apoyos de los programas PIMAT y Concurrencia, además de la entrega de proyectos productivos para miles de productores de Guerrero, mismo que no se ha entregado.

Como se recordará ayer, en conferencia de prensa adelantaron que hoy se manifestarían en las oficinas antes mencionadas, por falta de entrega de los apoyos para miles de campesinos del estado de  guerrero, mismo que se han reunidos con  el delegado de SAGARPA, Mateo Aguirre, pero ha hecho caso omiso a la entrega de los insumo a cada productor.

Al ser entrevistado Ambrosio Guzmán Juárez secretario general de la unión general obrera campesina  y popular y Jesús Escobedo Gonzales presidente de la coordinación de la  unidad campesina en guerrero, dijo.

Todas las organizaciones sociales tienen molestia contra el gobierno del estado, "falta de atención  por  parte del gobierno del estado, federal, entre ellos los diputados  y senadores",   lo dijeron que  se conmemora el día de la paz,  pero que no es posible celebrar   en guerrero  por falta de apoyo que tiene el gobierno del estado y federación, y que los  temas a tratar son los siguientes: PIMAF, que lleva la secretaria de agricultura (SAGARPA), concurrencia  por parte de SEDEGRO, ingreso del 2017, y el temas que tiene que ver con los defraudados.

Organizaciones campesinas de diversos  municipios de la entidad, denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pervirtió en Guerrero el Programa de Incentivo para Productores de Maíz y Frijol  (Pimaf).

Debido a que les entregó mayor porcentaje de apoyos en paquetes tecnológicos a la Central Nacional  Campesina (CNC), Central Campesina Independiente (CCI) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), por arriba de los 15 millones de pesos, sólo por que son consideradas  organizaciones filiales del Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

Las organizaciones Ínter- Cambio Social, la Unión General Obrera,  Campesina y Popular, Unión Campesina Sierra de Carrizal y la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina de Guerrero, que lideran, Daniel Mora Magallón, Ambrosio Guzmán Juárez, ,Crescenciano Barragán González y Jesús Escobedo González, respectivamente, coincidieron en que por esa situación se afectaron a más de 50 mil campesinos de sus organizaciones en diversos municipios de la entidad.

Toda vez que a sus organizaciones les apoyaron con paquetes tecnológicos de al menos 20 mil, 30 mil, 40 mil, 50 mil pesos y a la que más le brindaron apoyo de ellos fue de hasta 400 mil pesos, lo que cuestionaron porque esa es una real afectación al campo por no entregarse el apoyo de manera equitativa.

Insistieron que Central Nacional  Campesina( CNC), Central Campesina Independiente( CCI),  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), son organizaciones campesinas "clientelares" con el, Revolucionario Institucional, motivo por el que les dan todo todos los apoyos a manos llenas, recriminaron, los dirigentes de campesinos de campesinos.

Aclararon que los que conforman esas organizaciones de campesinos "somos de partidos diferentes o apolíticos", pero dejaron en claro que son organizaciones sociales que han retomando las demandas de la sociedad, a los que no atienden porque desgraciadamente la SAGARPA sólo  atiende a las organizaciones clientelares y filiales al PRI.

Denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero ( Sagadegro) también tiene una serie de vicios en el programa de concurrencias que consiste en apoyo de la parte primaria en el sector rural, desgraciadamente "está muy viciado y muy maleado", confirmaron.

"Los apoyos que están programados para el proceso de producción en el sector rural,  a penas en este semana  se van a entregar para el sector agropecuario, lo que lamentaron porque  los campesinos no son culpables de la mecánica operativa ni de la burocracia de las instituciones sobre el manejo de los programas dirigidos al campo". "Hacemos un llamado al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable porque cuando sesionamos el 5 de abril, se plasmó en él acta de acuerdo,  que el programa de concurrencias tendría resultados a los 30 días hábiles, pero ya está finalizando el año y apenas se van a empezar a entregar los apoyos para los campesinos, cuestionaron.

También cuestionaron que la Sagadegro en cada ejercicio fiscal empieza a "operar  en  números rojos", consistentes en que el recurso económico del ejercicio corriente toman dinero para pagar los adeudos del ejercicio anterior, lo que consideraron no prudente porque cada ejercicio fiscal maneja sus propios recursos económicos o  presupuesto, reprocharon.

Por  último dijeron que  se instalarían de manera definitiva en SAGADEGRO hasta que se les soluciones sus peticiones que tiene varios meses.


Publicar un comentario

0 Comentarios