Gallery

header ads

Encapuchados y padres de los 43 toman la caseta de Palo Blanco

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 20 de septiembre del 2016.-Padres de familia de los 43 y normalistas de Ayotzinapa encapuchados tomaron esta mañana la caseta de Palo Blanco,  donde dejaron paso libre con cuota voluntaria, pintan autobuses y tráilers, en el marco de la jornada de acciones de protesta, todo es como acto al cumplirse dos años de la Tragedia de Iguala; policías federales llegan al lugar.

La concentración  fue a las 12:00 horas cuando llegaron a la caseta de Palo Blanco unos 80 normalistas de Ayotzinapa, la mayoría de ellos encapuchados, así como varios padres de familia de las víctimas y de los 43 alumnos de la Normal Rural que se encuentran desaparecidos y de inmediato movieron las cámaras de vigilancia y pintaron algunos tráiles y autobuses del servicio turístico.

A los pocos minutos  llego la Policía Federal, quienes colocaron varias patrullas en el Parador del Marqués para desviar todo el tráfico hacia la carretera federal, mientras que en Tierra Colorada se colocó otra patrulla de policías federales para desviar el flujo de autos que venían de Acapulco con rumbo a la capital, de tal forma que la protesta en la caseta no pudo cumplir su cometido de informar a los automovilistas que se está cumpliendo el segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes en los actos que ocurrieron el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Eso de las una de la tarde en  la caseta de Palo Blanco varias patrullas y diez camiones repletos con policías antimotines, quienes se colocaron a unos 300 metros de los inconformes para luego entablar un diálogo con jefes de la policía federal, quienes les pidieron que desalojaran la caseta, pero se negaron, argumentando que estaban en su derecho de protestar para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Llegó un momento en el que la situación se pudo tensa, cuando los policías federales con sus escudos de protección y toletes encresparon a los normalistas de Ayotzinapa y se tomaron frente a frente, por lo que se dio una serie de insulto y amenazas, empujones, pero sin pasar a mayores.

Quienes permanecieron en la caseta de cobro de Palo Blanco hasta pasadas las  15:00 horas, cuando decidieron subir a los autobuses y retiraron del lugar.

Los estudiantes  un poco enojados  por la acción de la policía federal que mandó todo el flujo de autos hacia la carretera libre se desquitaron vandalizando las plazas de cobro de las que sustrajeron las cámaras de videovigilancia, lámparas, cajones de las máquinas registradoras y hasta las sillas que usan los cobradores.

La acción vandálica se realizó frente a los aproximadamente mil elementos de la policía federal que se encontraban sólo como observadores de los hechos, pues a pesar de que inicialmente amenazaron con desalojar a los manifestantes después se replegaron y permitieron a los normalistas hacer su acción libremente.

 Por su parte vocero de los padres, Felipe de la Cruz Flores, secalco  que esta acción es el inicio de una jornada de lucha que va a durar al menos una semana y en la que tendrán muchas acciones como esta "pacíficas", para recordarle al gobierno que no ha cumplido con su obligación de dar justicia y seguridad a la población.

Remarcó que es claro que el presidente de la república trata de encubrir algo por eso el movimiento de Tomás Zerón de Lucio, a quien lo movieron de la PGR para darle un puesto mejor porque el presidente sabe que él fue quien orquestó la llamada verdad Histórica, pero él sabe más de lo que ha dicho, él sabe exactamente de donde salió la bolsa que presentaron como extraída del río y por eso la exigencia de que se le investigue.

Por último, señaló que “Nosotros estamos aquí exigiendo que regresen los 43 jóvenes desaparecidos, no tenemos ninguna otra exigencia, sólo queremos ver de nuevo a los muchachos”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios