Gallery

header ads

Expone Marco Leyva al Congreso Local proyecto para resolver problemática de la basura *Diputados de diferentes partidos coinciden en darle seguimiento a este importante tema


Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2016.- "Con toda humildad le vengo a pedir al Congreso, junto con mi cabildo, su intervención a fin de que nos ayuden en el proceso de solución del tema de la basura", dijo el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, en su intervención ante la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, del Congreso Local.

 Ante los integrantes de esta Comisión que está integrada por diputados de diferentes partidos políticos, expuso un informe detallado sobre el proyecto intermunicipal del centro industrial de aprovechamiento y separación de residuos sólidos urbanos, como una alternativa viable para resolver la problemática de recolección y disposición final de la basura.

Durante una reunión con los diputados Rossana Agraz Ulloa (PVEM), Presidenta de dicha Comisión; Samuel Reséndiz Peñaloza, Secretario (PRI); Eloísa Hernández Valle, Vocal (PRD); Saúl Beltrán Orozco, Vocal (PRI); así como la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisiòn de Gobierno; Eduardo Cueva Ruíz (PRD); Víctor Martínez Toledo (PRI) y Erika Alcaraz Sosa (PRD), el alcalde mostró documentos oficiales donde se avala que  la celda emergente construida en Matlalapa, cumple con la normatividad que exigen las dependencias ambientales.

 De igual forma, explicó los beneficios que trae aparejados esta obra para Tixtla y Eduardo Neri. En esta reunión realizada de manera abierta, donde se contó con acceso a los medios de comunicación, el presidente municipal solicitó la intervención del Congreso del Estado a través de una comisión especial para el caso del relleno sanitario intermunicipal, "ustedes como soberanía tendrán que platicarlo y discutirlo", mencionó.

 Asimismo propuso la realización de foros informativos sobre el proyecto, dirigidos a los habitantes de Tixtla y Eduardo Neri, para luego realizar una encuesta ciudadana, "es nuestra petición de que el Congreso pueda generar esos encuentros entre tres municipios hermanos, yo estoy poniendo todo de mi parte para que esto se pueda solucionar", destacó Marco Leyva. 

 "Si hay voluntad política, podríamos resolver el problema de la basura, la celda emergente ya está lista", reiteró el alcalde.

 En respuesta, los diputados coincidieron en que se trata de un proyecto viable que resolvería la problemática de la basura que se vive en Chilpancingo, ya que el actual basurero ubicado al sur de la ciudad necesita ser cerrado a la brevedad, puesto que ha alcanzado su máxima capacidad y representa un riesgo de contaminación.

Entre los documentos que fueron presentados, está la carta de intención firmada por las autoridades municipales de Tixtla y Chilpancingo, la constancia de no afectación ambiental emitida por Tixtla, el acta de aprobación por parte del cabildo de Tixtla, el convenio de coordinación intermunicipal; el dictamen de impacto ambiental expedido por SEMAREN, que garantiza la no contaminación en Matlalapa. Además del plano de deslinde catastral del predio Loma Larga y el estudio que determina que dicho predio no es una zona natural protegida, entre otros.

En la ronda de preguntas y respuestas, los diputados aclararon algunas dudas sobre el proyecto y expresaron su opinión positiva respecto al tema. "Es un proyecto sustentable, necesario y urgente", señaló el diputado Saúl Beltrán Orozco.

 Mientras que el diputado Víctor Martínez Toledo, calificó el proyecto como "bondadoso", y agregó que hay voluntad de los diputados locales para ser coadyuvantes porque "esto no es de partidos sino de beneficios para los tres municipios". 

La diputada Erika Alcaraz Sosa, agradeció al alcalde Marco Leyva "sus consideraciones hacia el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor", y señaló que la fracción del PRD en el Congreso retomará el tema en tribuna para darle seguimiento. 

 Por su parte, la diputada Flor Añorve destacó que el Congreso está en la mejor disposición de colaborar en un tema tan importante, "decirte presidente Marco Leyva que este Congreso estamos abiertos a toda la problemática que se tenga en el estado, me parece muy importante el proyecto que hoy se presenta".

 "Yo estoy convencido de que este tema más que técnico se ha convertido en un tema político, hay que destrabarlo porque hay muchos beneficios", mencionó el diputado Eduardo Cueva Ruíz.

 En la reunión se contó con la participación de 2 expertos en temas ambientales, Octavio Klimek Alcaraz y Tulio Estrada Apátiga, quienes destacaron que el proyecto de la celda emergente es viable, por lo que coincidieron en que es urgente que dicho proyecto se ponga en funcionamiento. 

 Como una muestra del interés y disposición de los diputados locales a contribuir en la solución del conflicto del relleno sanitario, se acordó citar a los presidentes municipales de Tixtla y Eduardo Neri, para darle seguimiento al tema.

Además, la diputada Rossana Agraz Ulloa, dio a conocer que será la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, quien se encargará de darle seguimiento al caso, "nos haremos cargo de darle seguimiento a este problema y estaremos pendientes de que los otros dos alcaldes también se acerquen", señaló la legisladora local.  

Al finalizar la reunión, el alcalde Marco Leyva, acompañado de los síndicos y regidores integrantes del cabildo, agradeció la apertura de Congreso del Estado y la oportunidad de exponer el proyecto de la celda emergente intermunicipal, "soy un político que construye, no me gusta la confrontación, es importante que este proyecto sea agenda de gobierno donde todos ganemos, autoridades, partidos políticos y sobre todo la sociedad civil, que ganemos todos; esa es la buena política que hoy vengo a proponerles", puntualizó el alcalde de Chilpancingo.


Publicar un comentario

0 Comentarios