Gallery

header ads

Duarte de Ochoa: protegido a salto de mata

MIRADA DEL DOMINGO
Primer informe: recuperar el gobierno, Héctor Astudillo Flores

Por Isaias Alanís

Mientras Javier Duarte de Ochoa se esconde ante la andanada de denuncias de sus propios correligionarios y socios en la tranza mayúscula de miles de millones de pesos a los veracruzanos, a la espera de que sea detenido, encarcelado o exculpado como se acostumbra en este país, el affaire Duarte es un tema axial en los medios y otra perla del escandalo que involucra a más de diez ex gobernadores de diversos partidos que cometieron malversación de fondos durante su gestión en forma burda, cínica y ventaneada en los medios. Rubén Moreira, Fidel Herrera, Fausto Vallejo, Luis Armando Reynoso Femat, César Duarte, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Andrés Granier, Juan Sabines, Narciso Agundez, Ángel Aguirre Rivero, Roberto Borge y Marcelo Ebrard Casaubón, completan el listado. ¿A cuantos miles de millones de pesos asciende el monto de lo robado por los ex gobernadores?
Unos andan como Sancho por su casa, Fidel Herrera en la ubre. Otros a salto de mata, o de bajo perfil en sus respectivos estados o en sus casas en el extranjero gozando de lo robado. Otros serán expulsados de su partido, los demás, siguen sin pena ni gloria en la vida activa, salvo Granier, que está en la cárcel y Cesar Duarte a la espera de que lo entamben o lo manden de embajador a Siberia.

En Guerrero, otro estado golpeado por un déficit administrativo, proclive a meterle mano al cajón cuando se pueda y cuando no, el gobernador de la entidad Héctor Astudillo Flores a un año de gobierno y durante los cuales recorrió los municipios de las ocho regiones, rindió ante el congreso del estado su primer informe de labores; ahí declaro con voz firme que encontró un estado, “prácticamente en la quiebra”, y de que la tranquilidad y la paz se perdieron por la presencia del crimen organizado, a un año de su administración “hemos logrado recuperar el gobierno”.
Sin ir más allá de las ataduras verbales de la política mexicana, Astudillo Flores enfático afirmó que encontró una casa en ruinas. Y esto representó “retomar el control y las finanzas públicas de la entidad para iniciar un proceso de saneamiento.”

“El gobernador aseguró que la administración anterior, que encabezaron el ex perredista Ángel Aguirre Rivero y el académico Rogelio Ortega Martínez, puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales. Indicó también que recuperar el gobierno significó identificar las áreas que presentaban “un mayor abandono”, como “las instituciones de seguridad y de justicia, y consideró que lo más importante ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero”. (El Sur/28/10/16).

Lo interesante del mensaje del mandatario estatal radica en que utilizando un lenguaje muy cuidadoso, no pasó por alto el involucramiento de las administraciones pasadas en el caos que dejaron Guerrero.
Es de la vox populi que las pasadas administraciones arrastraron déficits producto de la corrupción o la mala aplicación de los recursos. HAF, tiene el año que viene para enderezar el barco y sentar las bases de una nueva política sustentada en la creatividad, transparencia y eficiencia administrativa. Es cierto que en el ranquin nacional, el aparato administrativo de Guerrero es uno de los más atrasados, esto implica que es más fácil meterle mano a los recursos, en la óptica del nuevo gobierno está la prioridad de encauzar una mejor administración pública, amen de sortear el fatal horizonte de la violencia.

Si bien es cierto que su lema de campaña fue “orden y paz”, para cualquier persona con dos dedos de frente le cae el veinte que eso no se logra en un año. El justo medio aristotélico o confuciano nos dice que se llega a esa medición después de un arduo trabajo interno de limpieza y aplicación de la justicia. Esto no debe de impedir que los propios funcionarios dejen la auto crítica creativa por el halago fácil, implica fajarse los pantalones y saber con pelos y señales donde le duele al enfermo y extirpar el tumor que se tenga que sacar sea de la casa política que sea.

Y a HAF, en medio de la vorágine que vive el país y donde la corrupción de ex gobernadores es imposible ocultar, generar acciones de limpieza al interior de la entidad y comenzar con hoz y coa a desyerbar la casa, el patio central de las ocho regiones, caiga quien caga. Sin este ingrediente el llamado, su axial mundi declarativo carecería de sentido: “retomar el control de las finanzas públicas en un estado en quiebra”. Si pidió para el caso Ayotzinapa, “ni perdón ni olvido”, ese mismo rasero ¿Lo aplicará a quienes esquilmaron Guerrero?

En una convocatoria que abarca a todas las fuerzas de la entidad, HAF pidió “que no hay mayor mérito que servir con honestidad y mantener, a pesar de las diferencias, el interés superior de Guerrero”. Y con la misma narrativa que pretende ser clara y concisa HAF, cerró un segmento de su discurso con un auto de fe: “Creo firmemente que la comprensión de los problemas de Guerrero exige mesura en su solución, a fin de evitar el crecimiento de fuerzas ciegas y, desde luego, la decisión de buscar soluciones políticas ante la escasez de los recursos económicos”. Y enseguida remató:
“Tenemos que buscar la solución de los problemas sin arriesgar a las instituciones; preferenciar el “diálogo y el acuerdo”.

EL informe dado en el congreso transcurrió sin pena ni gloria, otra vez las curules abarrotadas, tribuna, palcos, una ceremonia oficial al viejo estilo priista. Salvo la diputada de MORENA, no hubo autocrítica ni sombrerazos, el informe transcurrió con tranquilidad salvo por la reyerta entre el FUSDEG y la UPOEG que dejo muertos y heridos, y el cierre de mas de cien negocios en Zihuatanejo en protesta por la violencia en ese destino turístico.

CINCO PROYECTOS

El viernes pasado Héctor Astudillo Flores, emitió un mensaje al pueblo de Guerrero en el cual puso sobre la mesa la creación de cinco grandes proyectos de infraestructura y
plataforma productiva. Esto sucedió el viernes 28 de octubre en Mundo Imperial. No conozco ese espacio, pero una pregunta de un ignorante como el que esto escribe es ¿por qué no utilizan el Centro Internacional Acapulco para los eventos oficiales y se ahorran la plata por el alquiler del inmueble?
Ante su gabinete, funcionarios, invitados especiales entre los que se destaca el fiasco del adolescente “empanadero”, HAF, informó que durante su mandato se pondrán en marcha cinco proyectos:

Puerto Unión beneficiará a todo Guerrero, porque se está hablando de puentes, vías férreas, de modernización y ampliación de autopistas, la ampliación del aeropuerto de Zihuatanejo, gasoductos y nuevas instalaciones para el manejo sustentable del agua.
“Puerto Unión será el símbolo del Guerrero del siglo 21. Un Guerrero capaz de reinventarse, capaz de mirar más alto y más lejos”. Al parejo habrá un segundo proyecto de orden turístico: nuevas rutas turísticas y creación de polos turísticos alternativos y para visitantes VIP en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. El tercero es con la industria minera, que como todos sabemos se llevan el cien por ciento y dejan contaminado al estado. El gobernador enfatizó que será dentro de una “economía más incluyente y con responsabilidad ambiental”. ¿Será? Las mineras arrasan con todo.

En cuarto es la creación de una “plataforma agroindustrial” para detonar la producción, exportación y venta a nivel internacional, entre los productos destacan: el agave, coco, mango, mezcal, café y aguacate, y una vez que se pueda legalmente
“la siembra de amapola controlada y su aprovechamiento farmacéutico”.
Y cierra con el quinto proyecto, que no hay quinto malo: “ampliación, modernización de infraestructura carretera, así como telecomunicaciones, presas y sistemas hidrológicos y de puertos, aeropuertos, pues “se propone elaborar un plan maestro que brinde la conectividad que Guerrero necesitará para que los cuatro proyectos antes mencionados puedan realizarse en beneficio de nuestra gente”.

Y un plus, reorganizar el gabinete no en función de cuotas de poder, sino que las mejores mujeres y hombres estén al frente de las instituciones para las que tienen vocación y perfil. Un proyecto de esta investidura no puede ponerse en manos de improvisados, o por cuota política. Ese es otro reto y que no se olvide de la cultura. Astudillo Flores, es un lector de los Sentimientos de la Nación y conocedor del siglo xix mexicano. Sin esa generación de grandes hombres pensantes, este país no tendría un federalismo aunque ramplón, pero al fin federalismo. Por eso también le debe poner atención a la cultura y convocar a una gran cruzada por la cultura, poner al folklor donde debe estar y apostarle a abrir nuevas arterias de conducción de productos culturales. Y claro está, reestructurar esa “casa de cultura” llamada Secretaría de Cultura con presupuesto, en manos de profesionales y gente que actúe con amor por Guerrero y no en función de su bolsillo.

Es de todos sabido que uno de los factores de atraso de la entidad suriana es precisamente carecer de vía de comunicación. Esperemos que estos cinco proyectos vitales para la entidad acoten a la violencia y que la fuerza de los guerrerenses se
manifieste en la construcción de un estado donde la riqueza y la pobreza caminan juntas como dos flores gemelas.

DE REOJO: HOMONIMIA

Me han llamado amigos, conocidos, periodistas sobre la homonimia que existe, real o intencionada con un miembro del Fusdeg que a veces utiliza el nombre, “Isaias Alanís”, con diversos apellidos o ahora el de “Salvador Alanís”, tengo un sobrino que vive en Arizona que así se llama. Es homonimia. Sin embargo que quede claro, nada tengo que ver con una persona que habita en el Ocotito y que es miembro y jefe de una auto defensa, organización que merece mis respetos y solidaridad cuando son en verdad de auto defensa ciudadana. No se confundan.


Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios