Gallery

header ads

Bloquean maestros del FETNS el crucero de la colonia Ruffo Figueroa; exigen 132 incorporaciones al FONE

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 21 de noviembre del 2016.-Docentes y trabajadores de las escuelas normales de la entidad, Centros de Actualización del Magisterio (CAM´s) y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN´s) del estado de Guerrero, agrupados todos ellos en el Frente Estatal de Nivel Superior (FETNS), ayer por la mañana  bloquearon en el crucero de la colonia Ruffo Figueroa en demanda de la incorporación de 132 trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y la creación de un programa de estímulo a la jubilación, entre otras demandas más.

Dieron a conocer que esta protesta se da luego de varios llamados a las autoridades del gobierno del estado y del sector educativo sin recibir atención, respecto a la inclusión de 132 plazas docentes de trabajadores de Nivel Superior al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Se plantaron pasadas las 11:00 horas en el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa, René Juárez Cisneros, Lázaro Cárdenas y la lateral del Bulevar "Vicente Guerrero", las principales vialidades de la ciudad de Chilpancingo; y  que la problemática se originó en el mes de enero de este año, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), absorbió el pago de la nómina educativa en todo el país, sin embargo dejó fuera a alrededor de 12 mil maestros del estado de Guerrero, entre ellos, y aunque la cifra se ha ido reduciendo, se ha hecho con infinidad de irregularidades.

Recordaron que 132 maestros de nivel superior siguen sin ser incluidos al FONE, y mientras no estén dentro de este fondo no tienen ninguna certeza laboral, no tienen acceso a prestaciones, y están en riesgo de perder su antigüedad.

La maestra Ariadna Santana Herrera, del Centro de Actualización Magisterial de la Ciudad de Iguala, refirió que al paro se sumaron las nueve normales públicas del estado, incluida la Normal Rural de Ayotzinapa, la UPN, con sede en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como los CAM, de Acapulco e Iguala.

En solidaridad con los maestros afectados, pararon labores tanto personal docente y administrativo de dichos planteles, lo que ha dejado sin clases a más de 10 mil estudiantes normalistas en el estado

Subrayó  que desde el mes de enero, a los maestros fuera de FONE se les ha pagado con un préstamo que ha gestionado la SEP, sin embargo a inicio de este mes el pago se retraso y existe el riesgo que la próxima quincena o entrando el 2017 el préstamo ya no se realice y los 132 docentes queden desempleados.

"El préstamo no sé donde se gestionó, por lo que esto no le da certeza a ningún trabajador, y no sólo es su sueldo, sino también todas sus prestaciones a las que tienen derecho los compañeros, como lo son los créditos del ISSSTE, no pueden ser incluidos para los créditos hipotecarios a los que tienen derecho", reiteró.

El reclamo, dijo, es también que las autoridades estatales se han negado a participar en las mesas de diálogo que los afectados han conseguido a nivel nacional. "Nos vamos a instalar en plantón en Casa Guerrero esta tarde de manera indefinida, hasta que nos atiendan, si es a la una o a las dos de la mañana, ya es una burla esto una mofa para todo el magisterio", reclamó la maestra de Iguala.

Por último, hicieron un llamado a los más de siete mil maestros de educación básica a que se sumen a las movilizaciones de protesta, pues de lo contrario, estos miles de maestros pueden quedarse sin empleo, sin prestaciones y sin antigüedad.

"Es muy cantada la situación en las promociones 2015, es conocida también la situación de los 132 docentes que han estado marginados del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y esos compañeros están muy preocupados por la cuestión de las prestaciones, es claro que no pueden acceder a ciertas prestaciones federales, prestamos para vivienda, como Fovissste", advirtió.

La preocupación de los docentes es que desde el anuncio de que más de siete mil 500 docentes en Guerrero no fueron integrados al FONE, se les ha pagado con un préstamos que la realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de 50 millones de pesos, pero por los recortes al presupuesto 2017, no hay ninguna certeza laboral.

Manifestaron que la intención de esta nueva etapa de movilizaciones es que las autoridades estatales se sienten en una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, y se aclare, que ha pasado con más de 300 plazas que se han integrado al FONE, pero nadie sabe a quién le pertenece.

Subrayaron  que Guerrero es el único caso a nivel federal que tiene esta cantidad de docentes fuera de FONE, mientras que otros tienen menos de 80 o 100 casos, prueba de que durante varias administraciones, dichas plazas estuvieron siendo entregadas sin techo presupuestal.

"Todo esto es porque se dieron claves sin techo presupuestal, así como promociones, y muchas categorías titulares C, titulares B, de analistas especializados que son las más altas, están ahora en manos de muchos ex funcionarios, de amigos y familiares de ex funcionarios", acusaron.

Dejaron muy en claro que, de entrada, no quieren ninguna reunión con Arturo Salgado Urióstegui, León Encarnación, Edwin Morales, funcionarios que dicen, sólo acuden para "tomarse la foto para el face", y que han acusado a los maestros de andar echando grilla, cuando hay evidencias de actos de corrupción.

Recordaron  que los puntos esenciales de sus lista de demandas son la promoción de plazas 2015, saber el por qué no se ha llevado a cabo la promoción, cuando ya estamos en el 2016, además de saber en dónde están las plazas vacantes, que dicen que odas las absorbió el FONE.

 Y  que no tiene ninguna de esas plazas, mismas que, sólo para promoción 132 compañeros de nivel superior que no están en FONE, entonces, dónde están esas plazas, sabemos que en el estado de Guerrero, pero quién las tiene, y por qué no las quiere entregar, ese es el dilema, finalizaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios