lunes, 28 de noviembre de 2016

Comunitarios de Tierra Colorada, en alerta máxima

Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2016 (IRZA).- Policías del Estado y comunitarios del Frente Único de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), mantienen una vigilancia constante en la cabecera municipal de Tierra Colorada, tras la confrontación del pasado jueves y a la espera de que se lleguen a acuerdos para evitar enfrentamientos a balazos con elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), como los que ocurrieron hace tres días.
En tanto, los policías del FUSDEG se declararon en "alerta máxima" en Tierra Colorada y en asamblea este domingo acordaron que para retomar el diálogo con las autoridades estatales, exigen a la UPOEG que les dé a conocer el paradero de dos de sus integrantes, los cuales, afirman, fueron privados de su libertad por las huestes que encabeza Bruno Plácido Valerio.
Uno de los coordinadores del FUSDEG en esta población, Salvador Catalán Barragán, informó que este lunes organizaron una búsqueda de la persona que está desparecida desde el jueves:  "revisamos en el entronque , las antenas y el basurero pero no encontramos nada, lo único que encontramos fueron casquillos percutidos, desde el jueves hemos organizado guardias civiles que se integran por trece compañeros para que haya tranquilidad y reporten cualquier actividad sospechosa, hasta este momento no hemos encontrado ninguna anomalía, salvo que personas por la psicosis dice que ven hombres armados en la zona norte de la población, pero no hemos encontrado nada".
Salvador Catalán explicó que este domingo por la tarde sostendrían "una reunión con líderes de colonias y comisarios ejidales para hacer el planteamiento de cómo enfrentar la situación y prepararnos para la reunión de este lunes en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo. Bruno Plácido y la UPOEG están planteando que se someta a consulta a la población si quiere policía comunitaria de la UPOEG o del FUSDEG pero no pueden ellos imponer una decisión, nosotros vamos a decidir qué es lo que queremos, estamos a favor que el FUSDEG opere aquí en Tierra Colorada y no aceptamos una consulta para que elijan entre ellos y nosotros, nosotros nos constituimos aquí y somos parte del pueblo, ellos no tienen nada que venir a hacer aquí, la gente no está en contra de nosotros porque hemos brindado seguridad".
Aceptó que no cuentan "con el apoyo de ninguna autoridad, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno del estado, estamos pidiendo el respaldo de organismos no gubernamentales como Tlachinollan, para ver si ellos pueden entrar a este proceso y apoyarnos con asesoría, y mantenemos de manera permanente el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".
Explicó que para "retomar el diálogo pedimos que nos entreguen a las dos personas que se llevaron, al señor Inocencio Sánchez Ramírez de la comunidad de Tlayolapa, que es una persona de 60 años que no oye y no ve bien, y al compañero que se llevaron el jueves en el enfrentamiento, al último de los casos si ya los mataron que nos digan dónde están y les demos cristiana sepultura. Entramos a la negociación pero queremos saber de nuestros compañeros".
Y añadió que en Tierra Colorada siguen "en alerta máxima y hemos dado instrucciones a los comandantes de grupo para que se organicen y tomen sus medidas precautorias y nos dejen a nosotros, como parte del consejo, que entremos a este diálogo, pero ellos no deben descuidar estar alertas y vigilantes".
Finalmente dio a conocer que pidieron "a cada colonia integre su guardia civil y hagan recorridos para que nos reporten lo que suceda; vamos a seguir luchando para garantizar la seguridad de la población, para que vivamos de manera tranquila en Tierra Colorada".
En los dos accesos a esta población, se dispuso de un operativo de la policía del Estado que vigila la entrada y salidas de personas y vehículos. (www.agenciairza.com)

 Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo