Gallery

header ads

Exige grupo popular feminista alto a la violencia contra las mujeres en Guerrero

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 28 de noviembre del 2016.- Integrante del  "grupo popular por el derecho de  todas", católica, exigen alto a la violencia contra la mujeres; además  exhortan para que solucione los problemas que  enfrentan  las  niñas adolecentes  víctimas  de violencia sexual para acceder a un aborto legal, así lo dijo Guadalupe Alvavera, representante de esta organización.

Se dieron cita Magdalena Baltierra, Martha Sánchez Nestor, Eva Alvabera, Monica Payan, Viridiana Gutiérrez, Esperanza Ramírez  y América Tapia, dieron a conocer una acción católica por el derecho a decidir en tres estado de la república de manera simultánea.

En conferencia de prensa dieron a conocer que de manera simultánea están llevando a cabo el  un acto  "por el derecho a decidir",  en los estado de Guerrero, Jalisco  y Hidalgo,  todo en relación al marco del  pasado 25 de este mes en curso del día internacional para la eliminación contra la violencia contra las mujeres,

En México durante el 2015 se cometieron 600, 00 delitos sexuales de  los cuales 4 de cada 10 menores de 15 años y el 60% de estos casos  son cometidos  por los mismos familiares y que de enero del 2015 a septiembre del 2016 se  ha registrado 21,902 en denuncias  por delito sexuales.

Subrayaron que la  violencia  sexual es una violencia  mas tolerada   como consecuencia  de  una cultura misógina  que responsabilizan a las  mujeres  y niña del delito. Responsabilidad es asignada a las mujeres y niñas al afirmar que son ellas  las que seducen y provocan  de manera consiente generan la  violencia, ya que es considerada  alto delito solo para mujeres que tienen evidencia de resistencia en su cuerpo: como los moretones golpes, desgarres anales o vaginales que demuestren que no fue consensuados y que su cuerpo  fue sometido.

Por eso la comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), señaló que las autoridades  examinan  los casos de violencias sexual centrándose  en el historial  y vida sexual de las mujeres (son activas o no), en la supuesta provocación de los derechos  por partes de las  víctimas y en su virginidad , dando  cabida a los estereotipos  de género que legalizan  el acto, y eso se contrapone  con el que se señala la norma oficial mexicana 046(numero 046), la cual  es considerada que la violencia sexual es emergencia médica que es atendida de manera inmediata y gratuita.

Recalcaron que lamentable que en México  el delito de violación sexual y su gravedad sean invisibilizado atravez que los códigos penales que continua considerando  las acciones de violencia sexuales como delito contra el honor y no como  una violación del derechos de las mujeres a la integridad; es así que violenta  el cuerpo de una mujer que se permite y se justifica la acción del perpetrador; los valores de la  honra, el pudro social, la castidad y las  buenas costumbre prevalecen.

Dijeron que las  principales barreras para las mujeres denuncien  una violación  sexual, es lo moral interpuesta por las autoridades, una trauma  inrreversible, es juzgado  bajo la mira  del estigma que gestiona  la vestimenta y la conducta de la victimas, fugarse con el novio o ser una mujer fácil, son argumentos comunes que dejan  en la impunidad, es delito sobre valores como la integridad psicofísica y la libertad sexual, impidiendo la protección de la victimas y su acceso a la justicia.

Según datos  INEGI, de 63 de cada 100 mujeres de 15 años y mas declaró haber padecido algún accidente  de violencia, ya que sea  por parte de su  pareja o de cualquier otra cosa. De 47 de cada 100 mujeres  de 15 años y mas  que han tenido  al menos una relación de pareja, matrimonio, o noviazgo, han sido agredida por su actual pareja a lo largo de su relación.

Subrayaron que según los datos de la ONU, mujeres de  guerrero registra la mayor tasa de feminicidios o defunciones féminas con presunción de homicidio, y a nivel nacional  de acuerdo al informe de la violencia feminicida en México. De acuerdo a la secretaría de gobernación  y el  instituto nacional  de mujeres en  guerrero  se cometieron 9.6 feminicidios por  cada 100 mujeres durante  el 2014.


Publicar un comentario

0 Comentarios