Gallery

header ads

Gestionan que Chilapa Guerrero sea declarada en estado de crisis humanitaria



-El tema se discute en el Senado de la República

Chilapa, Gro., noviembre 17 del 2016 (IRZA).- El presidente nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, se sumó a la solicitud para que en Chilapa se dé una declaratoria de emergencia humanitaria por el nivel de violencia criminal que registra ese municipio de la Montaña baja de Guerrero, caso que se encuentra en discusión en el Senado de la República tras la presentación de un punto de acuerdo promovido por el colectivo Siempre Vivos, por alrededor de 130 personas desaparecidas.
Desde hace más de dos años se ha hablado de que Chilapa y municipios vecinos conforman una zona que vive en “crisis humanitaria” por los asesinatos o ejecuciones de civiles, policías y funcionarios públicos, a grado tal que todos los operativos policiacos y militares que ahí se han montado para combatir la violencia, no han dado mayores resultados, razón por la que el tema ha llegado al Senado de la República y avanza la gestión para que se emita la correspondiente declaratoria.
Julio Hernández Barros se reunió con familiares del colectivo de desaparecidos Siempre Vivos, y en entrevista aceptó que en esta zona de Guerrero existe un grave problema de inseguridad, por lo que después de escuchar los testimonios de las familias, "me voy con el alma hecha pedazos".
Dijo que en los testimonios “hay mucho dolor, mucho sufrimiento y falta de respuestas de las autoridades”.
Consideró que las familias necesitan del apoyo del estado mexicano porque “los desaparecidos son fuente de ingreso y las familias quedan desprotegidas”.
Los familiares de las víctimas le pidieron apoyo económico porque, en muchos de los casos, los desaparecidos eran quienes se encargaban de proveer el sustento, además de que también le solicitaron terapias sicológicas y atención médica.
Julio Hernández Barros se comprometió a que reciban los apoyos que requieren por parte del gobierno federal para garantizar sus derechos.
"Las víctimas tienen derechos, de ayuda, asistencia, atención, derecho a la justicia y a una reparación integral” del daño, mencionó.
En la entrevista aseguró que Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no tendrá ningún recorte a su presupuesto para el ejercicio del 2017, por lo que aseguró que las víctimas de la violencia tendrán atención integral.
José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, dijo en entrevista que la reunión fue productiva por el acercamiento directo con el presidente nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros. 
“Ya tenemos programada una segunda reunión para darle seguimiento a todos los acuerdos”, mencionó.
Sostuvo que el nivel de violencia se ha incrementado en la zona, sobre todo en Chilapa y Zitlala.
“Las víctimas siguen surgiendo día a día, siguen los desaparecidos, siguen los homicidios, siguen los secuestros”, reprochó.
Dijo que de Zitlala, aunque ha sido complicado que las familias rompan el silencio, el colectivo Siempre Vivos, tiene un registro de que en esa localidad existen entre 15 y 20 desaparecidas en los últimos dos años. 
Mencionó que desde la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el 2013 a la fecha, tienen dos casos inéditos, la investigación de la desaparición de la familia García Feliciano de Zitlala y que “a nivel nacional no se había presentado un punto de acuerdo para que se declare alguna zona como de crisis humanitaria, entonces lo de Chilapa ya se hizo, ya se presentó en el Senado”, lo que se encuentra en proceso de aprobación legislativa, porque “lo importante es que llegue ayuda humanitaria, porque no tiene caso que digan que es una zona de desastre y sigan las cosas igual, debe de haber atención, tanto la ayuda a las víctimas, pero también en que se investiguen los casos, pero sobre todo, que se detenga esta violencia que sigue”. (www.agenciairza.com)

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios