Gallery

header ads

Hoy maestros del FETNS marcharan; exigen la integración de 132 profesores al FONE

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 21 de noviembre del 2016.-Profesores de Escuelas de Educación Superior e integrantes del Frente Estatal de Trabajadores del Nivel Superior CAM´S y UPN´s, anunciaron  que para este martes un paro de labores por tiempo indefinido para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, dentro del cual destaca la integración de 132 trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Dieron a conocer que luego de varios meses manteniendo esta demanda y no obtener respuesta alguna, los maestros de las nueve normales públicas del estado, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización Magisterial (CAM), advirtieron que este martes realizarán una marcha y comenzarán un paro de labores y un plantón en Chilpancingo.

Sostuvieron que tras la marcha que realizarán del punto conocido como "El Caballito", al norte de la ciudad, se instalarán en plantón, que podría ser en la residencia oficial Casa Guerrero, palacio de gobierno, o en alguna de las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

"Es muy cantada la situación en las promociones 2015, es conocida también la situación de los 132 docentes que han estado marginados del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y esos compañeros están muy preocupados por la cuestión de las prestaciones, es claro que no pueden acceder a ciertas prestaciones federales, prestamos para vivienda, como Fovissste", advirtió.

La preocupación de los docentes es que desde el anuncio de que más de siete mil 500 docentes en Guerrero no fueron integrados al FONE, se les ha pagado con un préstamos que la realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de 50 millones de pesos, pero por los recortes al presupuesto 2017, no hay ninguna certeza laboral.

Manifestaron que la intención de esta nueva etapa de movilizaciones es que las autoridades estatales se sienten en una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, y se aclare, que ha pasado con más de 300 plazas que se han integrado al FONE, pero nadie sabe a quién le pertenece.

Los maestros, acusaron que el lunes pasado, se había concertado una reunión con los responsables del FONE, Hacienda y Secretaría de Educación Pública, pero los funcionarios estatales no llegaron.

Expusieron que Guerrero es el único caso a nivel federal que tiene esta cantidad de docentes fuera de FONE, mientras que otros tienen menos de 80 o 100 casos, prueba de que durante varias administraciones, dichas plazas estuvieron siendo entregadas sin techo presupuestal.

"Todo esto es porque se dieron claves sin techo presupuestal, así como promociones, y muchas categorías titulares C, titulares B, de analistas especializados que son las más altas, están ahora en manos de muchos ex funcionarios, de amigos y familiares de ex funcionarios", acusaron.

Dejaron muy en claro que, de entrada, no quieren ninguna reunión con Arturo Salgado Urióstegui, León Encarnación, Edwin Morales, funcionarios que dicen, sólo acuden para "tomarse la foto para el face", y que han acusado a los maestros de andar echando grilla, cuando hay evidencias de actos de corrupción.

Por otra parte revelaron que en días anteriores  las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) dejaron plantados en la Ciudad de México a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las de Gobernación, donde se iba a destrabar el pliego petitorio presentado, por lo que advierten que si para el martes no se presentan, se retomará el paro en todas las normales de la entidad, pero ahora de manera indefinida, lo dijo Jesús Almazan Juárez dirigente de esta organización.

Advirtió que, aunque se tiene comunicación directa con las autoridades estatales de la SEG, esperan el momento de que acepte de nueva cuenta la reunión a nivel nacional, pero si de aquí al miércoles no dan respuesta positiva a esta reunión, retomaremos el paro de todas las normales públicas del estado, así como de los CAM´s y UPN´s, pero ahora sería un paro de manera indefinida hasta obtener una respuesta positiva a nuestro pliego petitorio.

Recordaron  que los puntos esenciales de sus lista de demandas son la promoción de plazas 2015, saber el por qué no se ha llevado a cabo la promoción, cuando ya estamos en el 2016, además de saber en dónde están las plazas vacantes, que dicen que odas las absorbió el FONE.

 Asegurando  que no tiene ninguna de esas plazas, mismas que, sólo para promoción 132 compañeros de nivel superior que no están en FONE, entonces, dónde están esas plazas, sabemos que en el estado de Guerrero, pero quién las tiene, y por qué no las quiere entregar, ese es el dilema, finalizaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios