Gallery

header ads

Más de 220 muertes de mujeres se ha presentado en la entidad, pero que no son calificadas como homicidio: Maria Elena Jaimes Martínez

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 25 de noviembre del 2016.-Maria Elena Jaimes Martínez, integrante de la  Comisión ejecutiva de atención a víctimas,  dijo que se  han registrado 220 muertes dolosas de mujeres donde no son calificadas como homicidios, pero dan origen a feminicidios.

Lo dijo luego de impartir una ponencia en el marco de la no violencia contra las mujeres; la integrante de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas  Maria Elena Jaimes Martínez, donde  lamentó los asesinatos llevamos a las mujeres en últimas fechas.

Subrayó que existen cifras que no se pueden ocultar,  ya es un fenómeno que está ocurriendo en Guerrero y según datos del Inegi en 2015 se registraron 220 muertes dolosas de mujeres, en el cual no es  precisamente las califican como homicidios pero dan un indicio de las características de un feminicidio.

Pero que  las instancias correspondientes tiene mucho trabajo por hacer sin embargo son acciones transversales que también deben atender las instancias que procuran justicia y son encargadas pero no es determinado si se trata de  feminicidio

Pero eso da inicio de carpetas de investigación  para definir el rigor de la pena para castigar a los imputados  sostuvo,  sin embargo  los mismo medios se generan  gran expectativa social en las personas, y la lucha para erradicar la violencia de género en donde debe ser Integra, donde se involucren las instancias públicas incluidas  los tres poderes.

 Señaló  que en México ha sido uno de los países que más tratados a firmado en la erradicación de violencia contra la mujer, pero  sin embargo desde las propias instituciones no sé están acatando los acuerdos internacionales ratificados por el senado.  Donde dijo, "creo que a esta altura de la administración no se pueden medir los niveles de violencia, las propias cifras de impacto de políticas públicas son conocidas varios años después. Sobre el raquítico presupuesto y falta de resultados para contrarrestar la violencia hacia  las mujeres la especialista",  abundó.

Pero recordó que  no se puede hablar de violencia institucional porque varias instancias están involucradas y se trata de un proceso qué implica una corresponsabilidad de los poderes del estado. Por  otra parte la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim, ha contabilizado que del  23 de agosto de este año, ha entregado  diez recomendaciones al gobierno estatal para atender el problema de violencia feminicida, hasta el 20 de noviembre; donde  en toda la entidad fueron asesinadas 29 mujeres.

Y esas   personas que son cinco,  fueron asesinadas a golpes, dos con armas blancas, 19 a balazos y de dos se desconoce la forma en que las privaron de la vida.

El  gobierno estatal  ha recibió las recomendaciones y hasta el 20 de noviembre, donde siete  sucedieron en Acapulco y seis en Chilpancingo, mientras que en Igualapa, Buenavista de Cuéllar, Zihuatanejo y Pilcaya hubo dos posibles feminicidios en cada uno.

Dentro de las víctimas, dos eran niñas de 16 y 14 años, y una bebé de dos años; aunque en la mayoría de los casos las mujeres asesinadas tenían entre 25 y 40.

Mismo que ha observó la inexistencia de una articulación entre las distintas instituciones encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres y un desconocimiento de las autoridades encargadas para procurar justicia de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, de género y derechos de las mujeres.
En total el grupo  ha planteado  10 conclusiones y para cada una propuso una recomendación, a la que se refieren como propuesta, que el gobierno del estado deberá cumplir en un lapso de seis meses, plazo ya que se vence  en marzo del 2016, o de lo contrario se declarará la alerta por violencia de género en Guerrero.D

De lo contrario  advirtieron que si  marzo, cuando el gobierno del estado presente su informe final, ellas harán lo propio con sus observaciones para entablar  resultados.


Publicar un comentario

0 Comentarios