Gallery

header ads

Ven gobiernos de coalición Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas




Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, durante el EF Political Summit, organizado por El Financiero. (Edgar López)


CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”.


Incluso, el panista propuso un cambio constitucional para avanzar en gobiernos de cuatro años con posibilidad de reelección, sin entrar en el debate “populista” de la revocación del mandato.

Beltrones comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con 35 por ciento de sufragios.

“Debemos tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanza, al menos, el 42 por ciento de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México, Political Intelligence Summit 2016, organizado por El Financiero Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores, y moderado por Pablo Hiriart, columnista de esta casa editorial, y por la politóloga María Amparo Casar, Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

El candidato presidencial del PAN en 1994 enfatizó que la prioridad es avanzar en fortalecer a las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30 por ciento y “con un rechazo del 70 por ciento”.

Al respecto, Cárdenas señaló que se ha opuesto a las coaliciones cuando éstas se dan en función de personas y no de compromisos para un proyecto de nación.

Propuso un “sistema de planeación efectivo”, un plan de desarrollo, en el que estén comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además ésta sea apoyada por buena parte de la ciudadanía y el Congreso de la Unión.

En cambio, Beltrones consideró que las coaliciones electorales tienen un vicio de origen, porque “se planearon sólo para concluir después de la elección”.

Respecto a la pregunta formulada por el periodista Pablo Hiriart, en el sentido de cómo debe enfrentar México la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el priista señaló que “tenemos instituciones sumamente sólidas para enfrentar los retos que representa”.

Cárdenas indicó que el verdadero riesgo es que las amenazas de Trump lleguen a cumplirse, como en migración, remesas o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fernández de Cevallos dijo que “estamos ante una amenaza real”, pero indicó que no se debe apostar sólo a la posición del gobierno, sino que “tenemos la oportunidad de enfrentar esta oportunidad trágica desde uno mismo”, como pueblo, porque “sería lamentable entregarnos a otros mercados más riesgosos y más depredadores”.

Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios