Gallery

header ads

Acapulco: Para vacaciones, playa, sol...y cultura



Para aquellos que gustan de viajar a lugares cálidos, lejos del frío y el ruido de las grandes ciudades, Acapulco es el destino ideal, tanto por su temperatura que ronda los 30 grados todo el año, como por sus playas, su puesta de sol, su gastronomía variada, pero hoy, el gobierno municipal la está promoviendo también como un destino cultural, que ofrece importantes piezas de arte, murales, museos, ruinas arqueológicas y eventos.




En el terreno de la pintura, por ejemplo, se puede admirar obra de la pintora internacional Sofia Bassi, que estuvo presa en Acapulco y pintó un par de murales, ayudada por Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Rafael Coronel y Francisco Corzas., uno de los cuales se encuentra en el viejo Palacio Municipal de la ciudad, ubicado en la colonia Centro a unos pasos de la plaza cívica Juan Alvarez, mientras el otro se localiza en los patios de la Unidad Académica Preparatoria 7, en la colonia Rodrigo de Triana, a escasos metros de la costera Miguel Alemán, cerca de la conocida escultura de La Diana Cazadora.




Hay también obra de Salvador Dalí, en el hotel Presidente, en la zona de la Condesa, donde también está la escultura "Los Amantes", de Mathias Goeritz.




Entre el zócalo y la playa de Caleta se ubica la Casa de los Vientos, que fuera estudio del pintor Diego Rivera y donde la fachada muestra orgullosa un mural con Quetzalcoatl, que no se puede dejar de apreciar, sobre la calle Inalámbrica.

Adicionalmente hay al menos 56 esculturas, muchas de ellas donadas por gobiernos extranjeros y otras elaboradas por escultores que radican o han radicado en el puerto.




En este diciembre, además, el 21 de diciembre, la secretaría de turismo realizará un evento encabezado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el cual se declarará al clavado, acto de lanzarse a las aguas desde un acantilado de 35 metros de altura, en La Quebrada, como patrimonio cultural de Guerrero.




Dirección de Cultura Municipal, en coordinación con la escuelas de canto Allegro, y el apoyo de la Secultura estatal, la EIAA y el IMSS, ofrece el 23 de diciembre, un concierto de música clásica en la Sala Audiovisual de la Delegación del IMSS, con piano y coro de voces, que da fin a un curso intensivo de canto, impartido en la Escuela de Iniciación Artística afiliada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).




La secretaría de turismo organizó el desfile de globos gigantes, que recorrerá parte de la avenida Costera Miguel Alemán, el 25 de diciembre, y que es uno de los más vistosos del País




De igual manera en el zócalo de la ciudad se llevará a cabo la tarde del 26 de diciembre un encuentro de danzas folclóricas entre Guerrero y Guanajuato.


La Fiesta patronal de la iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia Progreso, se llevará a cabo el 30 de diciembre; esa iglesia es célebre ya que sirvió como refugio durante el huracán Pauline, que devastó la ciudad en 1997 y contra la seguridad que se pensó ofrecería fue arrastrada por la corriente con todas las personas ahí guarecidas. En esta ocasión la celebración incluye una misa ofrecida por el arzobispo saliente Carlos Garfias Merlos.


El año se cerrará con cien mil poderosos disparos que iluminarán el cielo para despedir el 2016 y recibir el 2017, espectáculo que podrá ser admirado casi desde cualquier hotel de la ciudad, pero que turistas y lugareños acostumbran disfrutar sentados o acostados en las finas arenas de doradas de alguna de las 16 playas de la franja turística porteña.



Cabe recordad que en Acapulco se encuentra uno de los mejores edificios virreinales de  la costa del Pacífico, conocido como el Museo Histórico Fuerte de San Diego, que en este mes alberga una exposición de baules del programa Alas y Raíces, de la Secultura Federal.

Acapulco cuenta además con ruinas arqueológicas en la colonia de Palma Sola, un fuerte semidestruido conocido como Fortín Alvarez, en la colonia La Mira y una vista aérea singular ya que muchos de sus edificios de las unidades habitacionales han sido pintados en llamativos colores y en algunos casos adornados con murales con temática de los oficios de la región, realizados por jóvenes pintores que se acogieron a un programa de rescate de espacios y desarrollo sustentable, realizado por el Ayuntamiento con el apoyo de la fundación Corazón urbano.

(Fuente: Dirección de Cultura Municipal)





Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios