lunes, 12 de diciembre de 2016

Lamenta gobernador la politización de la iniciativa del Mando Único

 El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que lo que pasa en Guerrero con la desaparición forzada de personas por la violencia generada por la disputa del territorio entre bandas del crimen organizado, es "trágica" pero no "dramática", como lo afirmó una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La semana pasada la oficina del alto comisionado en materia de Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jarab, consideró que el tema de las desapariciones forzadas es "dramática" en nuestra entidad.
Héctor Astudillo se refirió a esa aseveración y estableció que "no es dramático, es trágico; hay que recordar que con lista en mano en el 2015 entraron (un grupo del crimen organizado) y se llevaron a varias personas a Chilapa, y yo creo que la ONU se equivocó, (porque) no es dramatización, es trágico lo que ha pasado en Guerrero, y no pasó en mi gobierno".
"Vienen a dar su opinión al estilo de ellos, tienen su opinión muy a su estilo; lo que creo es lo que me corresponde a mí”, agregó. 
Sobre la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de regresar a los cuarteles a los militares en labores de seguridad pública, sostuvo que los gobernadores "entendemos perfectamente que el Ejército tiene otras tareas establecidas en la propia Constitución, pero también estamos muy claros de la gran ayuda que han dado el Ejército y la Marina en los tiempos más difíciles en algunos estados como Guerrero".
Precisó que el gobierno del estado y los municipios "no hemos podido avanzar (en materia de depuración de las policías), y el Ejército ha hecho trabajos que no le corresponde, pero que lamentable y necesariamente lo han tenido que hacer ellos".
Reiteró que sin la ayuda de las fuerzas armadas la lucha contra la delincuencia tendría circunstancias peores en la entidad, y por ello expresó su "reconocimiento al general (Cienfuegos) que ha dicho las cosas con una claridad muy contundente, y que desde luego estamos conscientes que de que no les corresponde (esas tareas), pero nosotros estamos muy reconocidos y tenemos que decirles que los necesitamos".
No quiso particularizar sobre los municipios que no han avanzado en esta materia, pero sostuvo que "los municipios como el estado no hemos sido lo suficientemente rápidos para contestar una demanda social como es la seguridad. En el caso de la Policía del Estado, necesitamos 9 mil policías y tenemos 3 mil, y el problema es que no tenemos dinero para contratar otros 3 mil, como mínimo", lamentó.
Cuestionó también que la iniciativa de Mando Único se haya politizado y no avanzara en el Congreso federal y el Senado. "Al final de cuentas pudieron más los conflictos político-partidistas”, externó.
Finalmente dijo que el gobierno del estado está atento al desarrollo de las investigaciones por el asesinato de tres agentes de la PGR en Zihuatanejo. "Es un caso muy especial; se está haciendo una investigación muy especial (para determinar), en un principio, dónde estaban, cuándo se los llevaron, (y aunque) el gobierno no está interviniendo, sí aportaremos lo necesario", añadió. (www.agenciairza.com).

Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo