Gallery

header ads

Las feministas esperan que no se retrase la declaración de alerta de género en el estado

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  9 de diciembre del 2016.- Del mes de enero a la  fecha, se han presentado 190 casos  de  feminicidios, dijo Mariana Reyna Aguilar presidenta de la asociación  guerrerense contra la violencia de las mujeres A.C.  e Integrante de la Alianza de la feminista, y promoviente de la alerta de género en el estado de  guerrero.

Integrantes de la Alianza Feminista del estado de Guerrero advirtieron que en la entidad podría retrasarse la declaración de alerta de género, como en otros estados, derivado de las pocas acciones que realizan el gobierno estatal para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia de prensa en Chilpancingo, la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, María Reyna Aguilar, acusó al gobierno del estado de no haber instalado todavía la mesa interinstitucional que dé seguimiento a la solicitud de alerta de género en Guerrero.

Luego  dijo  que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de la Mujer mantienen una postura de no reconocer los casos de feminicidios, y que el Banco de Datos de casos de violencia contra las mujeres no funciona. La activista subrayó que el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres Hannah Arendt ha registrado 190 asesinatos de mujeres con aspectos de feminicidios.

En este contexto, dijo Reyna Aguilar, "la propia Conavim podría dar una réplica al gobierno del Estado y así sobrellevar la solicitud de alerta de género".

 La Alianza Feminista presentará ante la Secretaría de Gobernación un informe alterno al del gobierno estatal, el próximo mes de marzo, porque temen que no se considere necesaria la alerta de género en Guerrero y citó el caso de del estado de Sonora, donde se ha retrasado.

Dijeron que  la  conferencia de las feministas se dio dentro de las acciones que organizaciones de 22 estados comenzaron para promover la alerta de violencia en todo México, entre ellas la solicitud de una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación.

La presidenta y representante legal de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Contra las Mujeres Mariana Reyna Aguilar, explicó que esta solicitud se entregará al Instituto Nacional de las Mujeres para los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los libres.

Advirtieron que en el último recuento, se tienen registrados, del 2013 al 2015, un total de mil 500 feminicidios en toda la entidad. En conferencia de prensa, Alianza Feminista dio a conocer,  les  han solicitado por escrito al gobierno del estado información respecto a las conclusiones y propuestas que le hizo el grupo de trabajo que se constituyó para atender la alerta de género. "Solicitamos la información respecto a las conclusiones y propuestas que hizo el grupo de trabajo que se constituyó expresamente para atender la solicitud de alerta de género", dijo.

El documento entregado anuncia que la organización solicita información sobre los cursos y programas de sensibilización, capacitación y profesionalización proporcionada a los servidores y servidoras públicas atendiendo la perspectiva de género.
Donde exigen  un informe sobre el avance en la creación de las unidades especializadas en la atención de los delitos de feminicidios y homicidio cometido en agravio de niñas, adolescentes y mujeres, adscritas a todas las Fiscalías Regionales del estado.
También  piden sobre el diseño de la estrategia y programa transversal para la prevención de la violencia contra las mujeres al interior de las comunidades indígenas y afrodescendientes, incluyendo la participación de las mujeres de aquellas comunidades.


Publicar un comentario

0 Comentarios