Gallery

header ads

Trasladaron 460 cadáveres almacenados del Semefo al Panteón Ministerial Ayer martes fueron depositados los primeros 20; en tres meses concluiría el proceso

 

Baldemar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo Gro, a  6 de diciembre del 2016.- Ayer  la Fiscalía General del Estado en conjunto  con autoridades de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo los  traslado de los 460 cadáveres que se encuentran almacenados en las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo entre otros.

 

El Vice-fiscal General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, al ser abordado por los medios de comunicación dijo  que los cuerpos se  van a depositar de 20 en 20, donde se espera que al  final de la  semana se alcancen 60, y en un lapso de al menos tres meses se concluya con este procedimiento.

 

Y  que los cuerpos, se  irán siendo depositados, una vez que sus expedientes se a complete, para que cuando sean identificados por sus familiares atravez de  las pruebas de ADN, sean entregados de manera rápida. “El programa de hoy es la culminación de un programa en el que llevamos casi un año, donde cada cuerpo que se encontraba en Semefo se realizaron perfectamente todos sus análisis y estudios de identificación, tienen sus perfiles genéticos, tanto en Semefo como en sus carpetas de investigación y averiguaciones”, refirió.

 

Ayer eso de las 11 horas  en cuatro camionetas, salieron del Semefo, los primeros 20 cuerpos que serán depositados en gavetas especiales, que fueron construidas en el Panteón Privado “La Paz”, ubicado al poniente de la ciudad de Chilpancingo.

 

Dijo que con esta  construcción del  panteón,  que se existe entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, es el objetivo de ir sacando los cadáveres de todos  los Semefos del estado  y una vez que se ha logrado que la mayoría de los cuerpos cuenten con su documentación respectivos se trasladan a sus domicilios.

 

Subrayó que hasta ayer entre los  tres sedes del Semefo, que se encuentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, sumaban 460 cuerpos sin identificar, los cuales tienen una antigüedad de hasta siete años.

 

José Antonio Bonilla Uribe, detalló que el criterio empleado para trasladarlos al Panteón Ministerial, “el criterio es que los cuerpos en los que esté más completo el análisis, porque hay otros cuerpos a los que les falta algún proceso, y los primeros que estuvieron listos en el tema de expedientes completos son los primeros”.

 

El Panteón Ministerial se ubica  en un área de más de  dos mil metros, hasta ahora han sido terminados los cuatro primeros módulos, y cada uno de ellos está conformado por 40 gavetas, es decir, hay una capacidad en este momento para almacenar 160 cadáveres.

 

Dijo que esta medida y este procedimiento se tomaron, para que no ocurra precisamente lo que pasó en el Estado de Morelos, donde decenas de cuerpos fueron sepultados sin identificar y sin expedientes.

 

El programa, “consiste en hacer una doble verificación, de que todos los datos de posible identificación de los cuerpos se realizaran los peritajes, los cuestionarios ante-mortem, post-mortem, que existiera en cada carpeta de investigación, los análisis periciales, con fines de identificación tanto en Semefo, como en la Fiscalía”, recalcó. Y que los  datos de los cuerpos, estarán disponibles tanto en Semefo y en la Fiscalía General del Estado, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios