lunes, 30 de enero de 2017

Elecciones UAGro… Próximo primero de marzo se registrará Javier Saldaña como candidato de unidad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2017(IRZA).- El próximo 1 de marzo, Javier Saldaña Almazán se registrará como candidato de unidad a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para repetir en el cargo por el periodo 2017-2021, bajo los requisitos que establece el "renovado" reglamento escolar.
A pesar de que el opositor de esta candidatura, Román Ibarra Flores, catedrático de la Escuela de Derecho, manifestara su rechazo a estos requisitos, se estableció entre ellos la inclusión de una relación de 40 consejeros universitarios, o consejeros académicos de al menos 20 unidades académicas, o 150 consejeros de unidades académicas que avalen su aspiración o reconozcan sus méritos como candidato a rector.
En la convocatoria publicada en medios de comunicación locales el pasado viernes 27 de este mes, los requisitos se expusieron bajo los lineamientos que marca el reglamento escolar, modificado y aprobado por el Consejo Universitario hace más de un año, sin que sus críticos pudieran echar abajo estas modificaciones.
De manera estatutaria, el candidato de unidad o candidatos -en caso de que algún otro pudiera reunir los requisitos establecidos en el reglamento electoral y expuestos en la convocatoria- habrán de presentarse el 1 de marzo de 10:00 a 18:00 horas ante la Comisión Electoral instalada en el edificio de la Rectoría, en la colonia Servidor Agrario.
La Comisión Electoral publicará el jueves 2 de marzo los nombres de los candidatos que quedan legalmente inscritos.Mientras que el periodo de campaña se iniciará del 3 al 21 de marzo, abarcando tan sólo 18 días para promocionar dicha candidatura entre la comunidad universitaria.
Las votaciones, en tanto, y a pesar de tener un solo candidato de unidad, deberán realizarse el 23 de marzo a partir de las 8:00 horas y podrán votar los universitarios inscritos en el padrón universitario con la credencial que los acredite como miembros de esa institución.
Será hasta el 29 de marzo que los integrantes de la Comisión Electoral emitan su veredicto y lo entreguen al Consejo Universitario, para su calificación. Un día después, el jueves 30 de marzo, el Consejo a Universitario sesionará de forma extraordinaria para calificar la elección del candidato a rector.
En la pasada sesión de Consejo a Universitario, celebrada el mes de diciembre en Acapulco, el ex rector Florentino Cruz Ramírez se dirigió a Román Ibarra Flores, cuando este irrumpió diciéndole que "si querías participar en el proceso, nosotros te hubiéramos prestado consejeros académicos", según quedó registrado en algunos medios de comunicación.
Hasta este viernes se difundieron los nombres de la Comisión Electoral, misma que ha sesionado a puerta cerrada en la Rectoría, integrada por Imelda Socorro Hernández Nava, María del Carmen Solís Radilla, Rafael García Mencia, entre otros.
A su vez, los integrantes del Tribunal Electoral, encabezados por Isaías Sánchez Nájera, han hecho pública a través de boletines la integración de quienes actuarían sólo en caso de presentarse "inconformidades" en esta elección que llevará candidatura de unidad. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo