Gallery

header ads

La captura de El Tequilero, asunto prioritario para este inicio de año: Codehum

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a  4 de enero del 2017.-Ramon Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), advirtió que la situación en San Miguel Totolapan debe ser un asunto prioritario en este inicio de año, tanto para las autoridades de la Fiscalía como del Gobierno del Estado, ya que hasta el momento solo se ha dado un juego de dimes y diretes entre la PGR y la Fiscalía, y una guerra entre  la regidora, los diputados y el alcalde, cuando lo más importante es detener a "El Tequilero" y su grupo delincuencial que opera en aquella región norte del estado.

El ser entrevistado el presidente de los derechos humanos, dijo que el asunto  de San Miguel Totolapan, se ha agudizado, en ", dimes y direte".

"Es una pelota que se juega en la cancha de la PGR y la fiscalía del estado, donde no  se pueden ocultar las cosas que son bien evidentes, ya que el tequilero lo hemos escuchado  por mucho tiempo, donde no puede existir un personaje ficticio, el cual se les  ha acusado de muchas cosas";  existe una guerra de declaraciones entre diputados, regidores, y el presidente municipal, donde mas pareciera que obedece a un conflicto político entre ellos, que nada ayuda a los esclarecimiento en relación de los  hechos. En donde varias personas están dolidas, que  fueron victima de la delincuencia organizada que prevalece la región.

Recomendó que no se deben de  entretener en estas declaraciones, "es un trabajo que se les están poniendo de pechito a la PGR y a la Fiscalía del estado, donde deben de actuar  atravez de las diferentes versiones, "se debe de  detener  al Tequilero y las personas que las rodean,  si algo suena, es que por existe un hilo que se debe de jalar.

Y que la comisión de los derechos humanos intervino en apoyo al personal del gobierno del estado, fiscalía, "todo en relación a la liberación del ingeniero y de la madre  del tequilero; ya que a ellos no les corresponde llevar a cabo la investigaciones, que para eso están las autoridades de justicia.

Por otra parte dijo que la buena atención que ha brindado  la comisión  a la población, ha reducido el número  de quejas, y que el año  pasado se  atendido  70 recomendaciones a comparación de las  108 que se atendió en el 2015, "hemos ido a la baja", existe una reducción tan importante en donde se ve el beneficio que se les ha aportado a la sociedad por parte de la comisión de los derechos humanos del estado, dijo.

"Queremos bajar el número de quejas, donde si tenemos alto número de quejas,  eso quiere decir que la comisión no tiene impacto, pero por el momento hemos trabajado  por la sociedad, y en cuento reduzcamos en número de quejas eso habla bien de la CODEHUM", dijo Ramón Navarrete Magdaleno.

Subrayo que les están dando impulso a la cultura respetando los derechos humanos, debido que han  trabajado fuera de  oficina, en el lugar de los hechos, "nos  trajo buenos resultados, queremos bajar el número de quejas", ya que este año ante la sociedad salieron bien evaluados".

Pero aclaró  que en ocasiones era difícil realizar el trabajo por falta de recurso que no tiene la dependencia,  se lo que  está a su alcance, "hay mucho que hacer en materia de los derechos humanos, donde se espera que los funcionarios del estado trabajen el ritmo que trae el gobernador del estado", y que se trabaja en coordinación con el gobierno del estado, derechos humanos, dijo.

Y las áreas de los gobiernos del estado que les hace falta trabajar en materia de los derechos humanos, son los ministerios públicos, y los diferentes corporaciones policiales,  el sector educativo, sector salud, mismo que se han atendido las quejas  de la  población estas áreas.

Por último dijo que no hubo incremento para este año del 2017, "nos fue mal, vamos a tener problemas financiaros, vamos a platicar con el ejecutivo y legislativo para decirles que no se puede dejar a una comisión sin presupuesto" con  una reducción de recurso, eso evitaría seguir trabajando, como lo han hecho, "se quedo en 48 millones de pesos al año, donde se les subió solo  un millón de pesos", donde  van a pedir a la autoridades que revaloren el presupuesto y les aumenten.


Publicar un comentario

0 Comentarios