Gallery

header ads

Acapulco, elecciones adelantadas: Evodio, objetivo prioritario

REDACCIÓN
Este fin de semana no solo fue largo por el puente de la Constitución del fin de semana, También lo fue para el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien recibió duras críticas en redes y diversos medios de comunicación.
Y es que el alcalde ha dado a entender que buscaría la reelección el año que viene, apoyado en mediciones de fines del 2016 que lo ponen con una calificación aceptable y con año y medio por delante para afianzar su gobierno y demostrar su capacidad con hechos en obras y servicios, mientras que el año pasado lo demostró con una eficiente política de desarrollo social y acercamiento a grupos sociales vulnerables.
Como se sabe Acapulco es considerada la joya de la corona y no solo el PRI la busca recuperar, como parte del trabajo encargado a un gobernador, Héctor Astudillo que poco ha podido hacer en ese sentido, dado que otros problemas le han ocupado de tiempo completo; también en MC, comenzaron a trabajar desde temprano, molestos por haber sido enviados al cuarto lugar en la pasada contienda municipal y con una poderosa campaña mediática, apoyada en una agencia adquirida por el ex alcalde Luis Walton, una empresa de redes, más o menos bien posicionada, manejadas por ex directivos de comunicación social que siguen a su servicio, fueron descubiertos mediante un video en donde revelan que se trata de "chingar a Evodio", de aprovechar todo descuido para golpearlo; en tanto que desde el propio PRD han surgido aspirantes a sucederlo en el cargo, incorporándose a los ataques o haciendo mutis ante las campañas de los enemigos.
Por lo pronto, uno de sus asesores y director de un diario local, Félix Salgado, considerado asesor del alcalde porteño, este fin de semana apareció al lado de Andrés Manuel López Obrador, en un evento del Estado de México y no se sabe si buscando un acercamiento propio o a nombre de su jefe el primer edil de Acapulco; otros asesores han sido vistos cercanos a Cuauhtémoc Cárdenas, que como se sabe no está tan cercano ya al PRD y, por el contrario, se le ha visto en reuniones con el priista Manlio Fabio Beltrones, y, precisamente, este fin de semana, otro acapulqueño, tricolor, Manuel Añorve Baños (cuya esposa, Julieta Fernández, es considerada una candidata natural a la alcaldía en el 2018), también se dejó ver este fin de semana junto a Cárdenas. Por su parte el diputado federal David Jiménez Rumbo no ha perdido oportunidad de decir que buscará Acapulco y , por si fuera poco, la propia secretaria general del PRD, lanzó la especie de que buscaría ser alcaldesa de este puerto, según un artículo editorial circulado en este fin de semana.
Así pues, mientras los principales actores políticos de y por Acapulco están haciendo movimientos, el alcalde actual enfrente, quizás motivado por esos mismos movimientos e intereses, una embestida en redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales.
El golpe más fuerte fue lanzado por Quadratín, Bajo Palabra y Aca News, al informar que la calificadora Fitch Ratings México modificó a negativa desde estable su perspectiva crediticia, lo cual en realidad significa que puede llegar a calificarse de Negativa si no se toman las medidas necesarias en este año, en las áreas de oportunidad que en el mismo comunicado se mencionan.

En ese tema el boletín oficial de la calificadora expresa textualmente "
La Observación Negativa colocada sobre la calificación específica del crédito se fundamenta en la falta de cumplimiento de la obligación de hacer referente a la contratación y renovación de la cobertura de tasa de interés (cap), la cual venció en noviembre de 2016. Fitch considera relevante que el Municipio renueve este instrumento financiero a fin de protegerlo ante el entorno actual de incertidumbre financiera y un incremento eventual de las tasas de interés".

Más abajo, Fitcj agrega que "En cuanto al gasto, el Ayuntamiento ha implementado un acuerdo de austeridad, con el cual estima un ahorro de MXN251.9 millones. Si el ahorro queda por debajo del monto estimado, el Municipio no recuperaría flexibilidad financiera y, por lo tanto, corre el riesgo de una baja de calificación".

Por otra parte se recuerda que "Desde finales de 2012 el Ayuntamiento tiene un litigio contra una empresa por el arrendamiento de luminarias. Debido al amparo interpuesto por la empresa, los excedentes de derechos de alumbrado público están retenidos en un fideicomiso creado para el pago del arrendamiento. A la fecha los excedentes suman MXN151.7 millones. Fitch dará seguimiento al asunto ya que, de ser liberados dichos excedentes, Acapulco contaría con mayor liquidez".

El tema ha sido retomado de inmediato por regidores de oposición que consideran que el edil debe informar al respecto, según publica este martes El Sur, en donde fungió como director de información el ex director de comunicación social de Luis Walton y actual director de la agencia Quadratin Guerrero.

Pero, por otra parte, en redes sociales se manejó desde la noche de ayer lunes, una fotografía del alcalde, tomada el pasado domingo por la tarde, en la que el alcalde revisa su celular, a bordo de una lancha con motor fuera de borda, calificada como "lujoso yate", en la bahía de Acapulco. Cabe mencionar que en el puerto ese tipo de embarcaciones se rentan a precios que van desde mil 500 por tres o cinco horas, hasta 5 mil pesos, si fueran de mayor capacidad y que es normal que se renten para festejos de cumpleaños o simplemente para pasear y relajarse. Sin embargo, dada la problemática de seguridad que vive la ciudad, el tema ha sido sobreexplotado por los enemigos del alcalde como si se tratara de una frivolidad del alcalde porteño pasear en lancha algunas horas del domingo por la tarde, quedando claro que de lo que se trata es de golpearlo mediáticamente para mermar sus posibilidades de reelección.

Publicar un comentario

0 Comentarios