martes, 7 de febrero de 2017

Acapulco mantiene su calificación crediticia, aclara gobierno municipal

COMUNICADO

El Gobierno de Acapulco mantiene su calificación crediticia.

La agencia de calificación de servicios financieros Fitch Ratings, refrenda la calificación a Acapulco como “BBB-(mex)”, manteniendo la calificación crediticia en el mismo rango, lo que es un logro significativo, tomando en cuenta las condiciones económicas y financieras que enfrenta, lo que permite al municipio no ser afectado en sus participaciones con un incremento en las tasas de interés que se encuentran íntimamente ligados a la deuda de largo plazo que se tiene con el Banco Interacciones (Interacciones 14), contratado en 2014 y con un vencimiento en 2034.

En cuanto a economía y gestión del gobierno, la Perspectiva se conserva Estable. Acapulco, tiene fortalezas suficientes para salir adelante en sus problemas. En cuanto a la perspectiva, si bien es cierto que se cambió de estable a negativa, esto no impacta en las finanzas del municipio, porque la calificación crediticia se mantuvo; la perspectiva es debido a la tendencia que se tiene en los últimos años, pero que con las medidas que está tomando éste gobierno vamos a recuperar la perspectiva a estable en éste 2017. Es importante resaltar que Fitch al determinar la perspectiva es su visión a futuro, y en ello estamos trabajando, mejorando el ingreso y reduciendo el gasto. En el mes de enero recaudamos 11% más respecto de enero de 2016.

Se señala un incremento en el capítulo de servicios personales de un 20%, señalando la creación de nuevas dependencia como Zonatur, esta nueva dependencia municipal mejoró la prestación de servicios públicos en la franja turística, siendo ésta  nueva unidad administrativa reconocida por el sector turístico como la primera dependencia con éstas características a nivel nacional en un municipio, haciendo más eficiente la atención de la franja turística y para los prestadores de servicio.

El cambio de la perspectiva desde estable a negativa, de acuerdo a Ficht, radica precisamente en las oportunidades y retos que la administración municipal tiene, la Perspectiva determinada, no impacta en las tasas de interés ligadas al Crédito (Interacciones 14), lo que nos protege de tener alguna afectación presupuestal.

La obligación a corto plazo: es un derecho de los Municipios contraer obligaciones a corto plazo, cuando se tengan insuficiencias de liquidez de carácter temporal; El 22 de diciembre de 2016, atendiendo a la aprobación de cabildo y cumpliendo con todas y cada una de las reglas y normas que determina la Ley de Disciplina Financiera y sus reglamentos.

El empréstito de corto plazo, se pagará puntualmente a más tardar el 22 de diciembre de 2017. Lo que implica que no generaremos deuda de largo plazo a administraciones futuras.
  
Las cargas financieras que se tienen de manera institucional, son condiciones que de manera institucional serán atendidas puntual y formalmente y que de ninguna manera serán factor para no llevar a cabo las acciones prioritarias de éste gobierno y mucho menos para detener los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El gobierno municipal de Acapulco, ratifica su compromiso con la transparencia y el manejo responsable de las finanzas públicas.

 xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo