lunes, 20 de febrero de 2017

Cierran cerco para llamar a cuentas a ex gobernador Rogelio Ortega



-Su administración incurrió en súper millonarios desvíos
-Podrían fincarle responsabilidad penal: Mario Ramos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2017 (IRZA).-
 El Gobierno de Guerrero abrió “procedimientos administrativos” en contra de funcionarios de las dos últimas administraciones estatales, entre ellos el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, en acato a una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, el gobierno estatal detectó también observaciones millonarias, cuyos montos superan los que reportó el órgano federal.
“Nosotros tenemos cantidades más fuertes”, confirmó este lunes en entrevista y añadió que tienen elementos claros (de malversaciones) del ex gobernador Ortega, cuyo periodo administrativo estatal es parte de la investigación contable y financiera por presuntos desvíos de recursos presupuestales, que aplica la Auditoría Superior de la Federación.
Explicó que el ex gobernador será citado en caso de que no solvente al cien por ciento las observaciones que detectó el órgano fiscalizador federal. En tanto, añadió, la Contraloría está por concluir sus propias auditorías.
“Son de los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Hay observaciones en el ejercicio de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega”, expuso.

Ex funcionarios en la mira de la ASF“Estamos recibiendo algunos oficios de parte de la Auditoría Superior de la Federación para iniciar los procedimiento de responsabilidades administrativas”, sostuvo, aunque se negó a precisar la cantidad de ex funcionarios, sus nombres, ni los montos de los recursos financieros desviados.
“Ya vienen muy seleccionados quienes van a tener que cumplir con la responsabilidad de la irregularidades que hayan cometido; ya llevamos varios”, dijo, y añadió que podría alcanzar el centenar por todos los procesos de revisión.
Lo que sí confirmó que es que hay varios ex secretarios de las administraciones de los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, quienes ejecutaron recursos federales durante su gestión.
Esto, en función de las auditorias que aplicó la ASF al manejo y ejecución de recursos de programas y fondos federales. Pero añadió que están en curso otras revisiones específicas que el órgano fiscalizador solicitó a la Contraloría.
-¿Cuánto es el monto de la observación?- se le preguntó.
-“Cientos de millones, incluso cantidades mayores, pero no podemos manejar las cifras exactamente porque es parte de un procedimiento de investigación. Esto sale en trabajos de auditorías, luego vendrá la solventación y después los procesos administrativos, incluso penales”, explicó Ramos del Carmen.
Ramos del Carmen explicó que la actual administración también tiene observaciones como un proceso natural de la revisión que aplica la ASF al manejo de los recursos y que en breve entrarán a la etapa de comprobación o solventación.(www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo