Gallery

header ads

Da inicio el programa de recuperación ambiental Costa Grande-Costa Limpia

Da inicio el programa de recuperación
ambiental Costa Grande-Costa Limpia

Redacción

Brigadistas. Costa limpia. 
"Costa Grande-Costa Limpia" es el nombre del Programa de Limpieza de Playas que se implementará en 8 playas de 3 municipios de la Costa Grande del estado de Guerrero. El día de ayer dio inicio con la participación de 100 brigadistas del municipio de Técpan de Galeana, que destinarán los siguientes 30 días a la limpieza de playas afectadas principalmente por desechos plásticos.
Bajo el lema #MiPlayaEsTuPlaya, los objetivos específicos de "Costa Grande · Costa Limpia" son:
Generar impacto colectivo para mejorar la salud de las costas y sus pobladores.
Desarrollar capacidades técnicas para la comunidad.
Hacer crecer la economía turística.
"Costa Grande · Costa Limpia" es un esfuerzo institucional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) para ejercer los recursos gestionados para el Programa por parte del Senador de Guerrero Armando Ríos Piter.
La primera jornada de limpieza de playas y presentación del proyecto, realizada este jueves 23 de febrero, contó con la presencia de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, y Manolo Ruiz, coordinador general del programa por parte de Sustenta S.A de C.V.
"Costa Grande-Costa Limpia" es una iniciativa que se desarrollará en cuatro playas de Tecpan de Galeana: Piedra de Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Playa Papanoa y Playa Michigan. Tres playas de Petatlán: Barra de Potosí, Peñitas, Valentín, San Jerónimo, y una playa en La Unión de Isidoro Montes de Oca: Playa Troncones.
Este proyecto atenderá la problemática de contaminación en la zona costera, se implementará con un enfoque integral que contribuya al desarrollo sustentable de la región. Entre las acciones a desarrollar se encuentra la capacitación a los brigadistas voluntarios de cada región para que se encarguen de la recolección y reciclaje de desechos plásticos, y cuyo compromiso es que las actividades emprendidas prevalezcan incluso al concluir esta etapa de la campaña.
La realización de "Costa Grande-Costa Limpia" es un programa de política publica específico para atender la problemática que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en radar al calcular que anualmente se producen en el país nueve mil millones de botellas de plástico PET, y de este total alrededor de 900 millones de botellas se tiran al cielo abierto, provocando que terminen en bosques, ríos y mares.
Los desperdicios no tienen fronteras políticas ni geográficas, por lo que las soluciones requieren incorporar una política pública de corresponsabilidad, donde gobierno, sociedad e industria trabajamos de manera coordinada para hacer un manejo adecuado de los desperdicios y que se vaya disminuyendo el impacto negativo causado en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Con base en lo anterior, consideramos que atender el tema de contaminación en playas y zonas costeras debe de ser prioritario, no sólo desde el punto de vista de la conservación, sino también del desarrollo social, ya que los principales preocupados por mantener una zona libre de basura deben de ser los habitantes de las zonas cercanas a playas y costas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios