Gallery

header ads

Enseñanza de la marcha 2

MIRADA INTERIOR
 Liderazgo
 
POR: Isaías Alanís
 
Entrarle con detalles a desnudar la historia contemporánea de México, no es tan fácil si no se tiene una noción del concepto de liderazgo; líder proviene del inglés; leader, guía o jefe de un grupo social. En el México postrevolucionario hubo muchos reales y otros prefabricados o embrionarios dentro de la burocracia partidista y élites empresariales. ¿Fueron líderes Adolfo López Mateos, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox capaces de guiar una nación? Si se mide con el rasero de la historia, tuvieron sus asegunes, resultados y graves errores.
¿Qué ha pasado desde que el General Lázaro Cárdenas dejó el liderazgo del aparato de la nación en manos de líderes emergentes? El espíritu nacionalista se perdió. El relevo generacional le apostó a ciegas al neoliberalismo y con Trump encima. Si México se quita la tutela de EEUU, se purde levantar la economía sin TLC.
 
Esta mínima reflexión viene a cuento porque desde que grandes hombres y mujeres de este país, son sacados de la jugada, el liderazgo se ha difuminado.
La marcha del domingo es una muestra al azar de la falta de liderazgo genuino. Tampoco existe un  liderazgo natural y social. La prueba es que la matanza de Atenco se enfrío; el movimiento de Javier Sicilia por la Dignidad, también, los niños de la guardería ABC, los muertos de Ayotzinapa, el movimiento magisterial, los movimientos por el gasolinazo, y las reformas estructurales avanzan desarticuladas.
Lo que priva en México es una apatía feroz y dislocada. Si el estado con todo el poder de los medios no logró aglutinar a la sociedad en torno al presidente, los movimientos sociales al margen de las esferas del poder, tampoco han aglutinado ni creado un frente nacional de resistencia. Una asamblea, un comité. Se pierden en sus pequeños cotos de poder y el país continúa en crisis.
Ser líder es tener un compromiso con su pueblo, estado, nación, continente, como tantos prohombres de la historia latinoamericana y mexicana.
En México ha habido por montones, pero ¿cuáles realmente representaban los intereses de la gente?
 
Zapata que aún vive, Carlos Madrazo, inmolado por los cambios que pretendía hacer al estado mexicano. Luis Donaldo Colosio, ¿también estaba en la misma ruta que Madrazo? Y los presidenciables ¿gozan sanamente de un liderazgo natural? Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y los que se acumulen.
Los de la izquierda y derecha; Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, , Ricardo Anaya; ¿han probado las mieles del liderazgo puro?
Y de los “independientes” que solo buscan dividir el voto; el “Bronco”, (que en el apodo lleva su estigma), Jorge Castañeda y “Layin”  que le encanta meterle mano a su pareja de baile, ¿son confiables y son realmente líderes?
 
LIDERAZGO EN GUERRERO
 
Guerrero ha tenido de todo, desde insurgentes a guerrilleros, caciques, hombres y mujeres de poder, gobernantes y luchadores sociales, algunos desaparecidos, otros fundaron del sol azteca.
Juan R, Escudero, rompió el canon en Acapulco. Hombre de letras y de acción tuvo que ser detenido a balazos. Benita Galeana, María de la O mujeres de pasión y convicciones firmes. Los universitarios que se enfrentaron a la metralla; Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, y cientos de nombres de desaparecidos y tumbas que andan entre la historia underground de Guerrero.
Pero también existen los liderazgos desde el corazón de la política, Alejandro Cervantes Delgado lo fue en momentos críticos. Del otro carril Octaviano Santiago Dionisio, Saúl López Sollano, Félix Salgado Macedonio, Eloy Cisneros Guillén, entre muchos opositores al sistema lo fueron pese a lo peligroso que era ser antagonista sistémico.
José Francisco Ruiz Massieu, un líder intelectual al que le cortaron la vida, por eso, por su crecimiento en la esfera nacional y que dejó honda huella de su liderazgo en la entidad suriana. Aguirre Rivero, desde su trabajo como diputado federal, tomó un liderazgo que hacía falta en Gurrero, si bien creció arropado por Cervantes Delgado y José Francisco fue gobernador interino y constitucional, en su segundo periodo le arrebataron la brújula, pero mantiene relaciones con cientos de los otros liderazgos en la entidad. Igual que Mario Moreno Arcos, quien tiene una presencia y una estructura de peso político electoral bien aceitada.
Héctor Astudillo, pese a lo difícil de la realidad suriana, ha sabido fundar un liderazgo con peso, pese a las críticas, no se mantiene al margen de los acontecimientos, sean los que sean con aplomo y perseverancia.
Y las esposas de los ex gobernadores, fueron eso, esposas, Laura del Rocío y Mercedes Calvo rompieron la crisálida. La primera recorrió el estado y forjó un liderazgo de mujeres súper efectivo. Igual que Mercedes Calvo. No se han dedicado a ser la sombra del marido o ese machista refrán de que siempre “detrás de un gran hombre hay una gran mujer sumisa y agradecida”. Las dos crearon un liderazgo femenino donde no existía en un estado profundamente machista. Ese trabajo tiene su valía. Y debe ser visibilizado en su dimensión real.
Así como el de Beatriz Mojica, que en pocos meses creció en las preferencias electorales surianas y que hoy ocupa un cargo a nivel nacional que ningún hombre de Guerrero ha ostentado; Martha Sánchez, líder latinoamericana de mujeres de pueblos originarios. Y las que han adoptado al feminismo como su bandera; María Luisa Garfias, Alejandra Cárdenas, Rosa Icela Ojeda, entre muchas.
El liderazgo se gana en la calle, enfrentándolo todo con equidad, sentido ético, transparencia y compromiso con la gente.
 
Sobre la enseñanza de las marchas podríamos diseñar cientos de tesis, sobre el liderazgo, no tantas, se es líder cuando se guía a la gente con equidad, transparencia y servir a los otros, al “otro”, no importa religión, estado civil, preferencia sexual, y se es capaz de dar la vida por sus semejantes, y no para servir a sus intereses personales, moda y pandemia imparable en nuestro tiempo.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios