jueves, 16 de marzo de 2017

Acusa abogado "omisión legislativa” de diputados en relación a la ley 701



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 16 del 2017 (IRZA).-  El presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, A.C., Rubén Cayetano García, aseguró que jurídicamente no existe prórroga del Congreso local para armonizar la Ley 701.
“La prórroga fenece el día de hoy 15 de marzo de 2017 y no puede existir otra prórroga. No existe jurídicamente una prórroga por parte del Congreso del Estado”, afirmó el abogado.
El martes, los diputados Héctor Vicario Castrejón (PRI) y Ociel Hugar García Trujillo (PRD) coincidieron en que la Ley 701 seguirá vigente hasta que se dictamine y apruebe una nueva que la reemplace.
Ambos legisladores, presidentes de las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, aseguraron que la nueva ley tendrá como referencia la 701 y servirá realmente a los pueblos indígenas.
Pero Cayetano García aseguró que existe “un vacío jurídico muy grave”, debido a la “omisión” legislativa en que incurrieron los diputados del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Acción Nacional, “al no cumplir con el mandato constitucional de hacer concordar la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero con el texto de la Nueva Constitución”.
Para esta adecuación se estimó un plazo de 24 meses, pero Cayetano lamentó que la pasada y la actual legislatura no le hayan dado importancia.
Agregó que la “Ley 701 es una norma reglamentaria de la Constitución de Guerrero y como tal requería de una adecuación en tiempo y forma, lo que de manera deliberada se le negó”.
También advirtió que a partir de este jueves 16 de marzo comienza a correr el plazo para promover acciones de carácter constitucional en contra de la omisión legislativa en que incurrieron los diputados.
“No se debe asumir la idea equivocada de que hay una nueva prórroga, porque esto confunde y podrían confiarse y no interponer las acciones legales que legítimamente ya pueden presentar, y evitar que ante el vacío jurídico se cometan actos arbitrarios en su contra”, afirmó. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo