Gallery

header ads

Aprueban diputados Ley Anticorrupción; PRI, PVEM Y PRD protegen el fuero constitucional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 9 del 2017 (IRZA).- Con el voto dividido de la fracción del PRD, el pleno del Congreso aprobó este jueves la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
El dictamen de la Comisión de Justicia no contempló la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Diputados del PRD, de Movimiento Ciudadanos (MC) y del Partido del Trabajo (PT) habían advertido que no respaldarían el proyecto si las bancadas del PRI y PVEM negaban la eliminación de la “inmunidad constitucional”.
Pero la bancada perredista salió dividida a la sesión legislativa de este jueves, pese a reuniones iniciadas desde inicios de la semana. Los perredistas Carlos y Crecencio Reyes Torres, Erika Alcaraz Sosa –coordinadora del grupo-, Rosa Coral Mendoza Falcón, Ociel Hugar García Trujillo, Ernesto Rodríguez Pérez, Eloísa Hernández Valle y Yuridia Melchor Sánchez votaron a favor del dictamen.
En el mismo sentido votaron los del PRI y del PVEM, entre ellos Saúl Beltrán Orozco, quien enfrenta un juicio de procedencia a petición de la Fiscalía General del Estado, derivado de la orden de aprehensión que giró en su contra por homicidio.
Los diputados del MC, PT y Morena, así como los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Maricarmen Cabrera, votaron en contra. Otros más del PRD se abstuvieron. Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría calificada con 34 votos a favor.

“Descolorido” Sistema Anticorrupción  

Previo a la votación del dictamen, los diputados se enfrascaron en un álgido debate, debido a que la reforma no previó la eliminación del fuero constitucional que impulsaron las bancadas de “izquierda”.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, de MC, y Sebastián de la Rosa Peláez y María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, pidieron replantear el sentido del dictamen.
Demandaron que se regresara a la comisión de origen y que se agregara la eliminación de la “inmunidad constitucional”, de lo contrario, afirmaron, el Sistema Estatal Anticorrupción estará “descolorido”.
“Es momento de demostrar que no hay intocables en Guerrero”, soltó Mejía Berdeja, quien llamó a “cerrar filas” por Guerrero. “Cada vez se aleja más el Congreso de los ciudadanos”, agregó Blanco Deaquino.
Cabrera Lagunas cuestionó el “autoritarismo y soberbia” de la bancada priísta, al evitar el ejercicio “maduro de la política”, pues se negó a incorporar un elemento toral en materia de combate a la corrupción.
De la Rosa Peláez agregó que la vigencia del fuero constitucional envía un mal mensaje a la sociedad y que interpreta dicha figura legal como incentivo a la impunidad y a la corrupción.
Pero los priístas Héctor Vicario Castrejón y Cuauhtémoc Salgado Romero, así como Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, defendieron el dictamen y propusieron que la eliminación del fuero se analice como ley específica.
“El tema del desafuero es importante y lo tenemos en la mesa y lo vamos a analizar”, sostuvo Salgado Romero, quien añadió que eliminar la inmunidad constitucional podría incentivar “venganzas” políticas.
Vicario Castrejón cuestionó el “argumento demagógico” de las bancadas de los diputados de izquierda, quienes promueven los falsos debates y el protagonismo político de sus promotores.
Pero los diputados del PRD y MC respondieron que si los priístas se negaron a debatir la eliminación del fuero en este momento, no lo harán en lo que resta de la actual Legislatura. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios