miércoles, 8 de marzo de 2017

Delincuencia organizada, la principal fuente de empleo: Fiscal de Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 8 de 2017 (IRZA).- El titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que la delincuencia organizada es “la principal” fuente de empleo en el país, sobre todo en menores de edad.
Sostuvo también que entre las víctimas de homicidio hay más menores de edad, e indicó que la delincuencia organizada está utilizando a mujeres y a menores para el tráfico de estupefacientes.
“Utilizan a los taxistas también para vender y trasladar la mercancía", citó el fiscal en entrevista, y recordó el asesinato de una adolescente de 15 años el pasado domingo en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y que de acuerdo con las investigaciones son jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.
“Tienen problemas de índole familiar, tienen ambiciones de obtener dinero fácil, y la pobreza también implica una necesidad, porque reciben un dinero que de otra forma no lo recibirían”, refirió.
Informó que de las víctimas mortales registradas el lunes en Chilpancingo, dos fueron menores de edad y uno de 18 años, “y todos, para mí, hasta ahorita, vinculados con la delincuencia organizada".
Dijo que este fenómeno se da en el marco de “la pelea por el territorio entre tres grupos de delincuencia organizada, que son “Los Rojos”, “Los Ardillos” y “El Cártel del Sur".
“Esos son los que fundamentalmente se están disputando el dominio del territorio por el trasiego de la goma de opio, de la venta de la misma y de la marihuana y, por qué no decirlo, también la venta de cocaína”, afirmó.
Señaló que la semana pasada recuperaron diez motonetas aproximadamente, que son los vehículos en los que se mueven los menores para delinquir.

Desaparece federación la prevención del delito

Sobre este mismo tema, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, lamentó que la federación haya desaparecido el Programa de Prevención Social del Delito, que a Chilpancingo le destinaba cada año entre 15 y 20 millones de pesos.
Explicó que esos recursos se utilizarían para evitar que los menores de edad recurran a la delincuencia, y consideró que los tres niveles de gobierno deben preparar estrategias para generar proyectos orientados a los niños, adolescentes y jóvenes a través de oportunidades de estudio y de desarrollo en un ambiente armónico. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo