Gallery

header ads

ENCCÍVICA: Verdad, diálogo y exigencia

. Por Marisela Reyes Reyes, Consejera Presidenta del IEPC Guerrero.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO) firmarán, junto con el resto de Organismos Públicos Locales del país, el Convenio Marco de Colaboración y Apoyo para la instrumentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), documento que tiene como ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.

El escenario para la firma del documento resulta por demás simbólico, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el espacio museográfico más importante de América Latina; en el conviven expresiones artísticas precolombinas y el presente etnográfico, todas muestra de diversidad cultural de México e invitación a la reflexión sobre quiénes somos, cuáles son nuestras prácticas sociales, cuáles nuestros valores individuales y colectivos en un estado democrático en lo electoral; pero autoritario en muchos otros sentidos. Tener instituciones democráticas, no implica necesariamente prácticas y actitudes democráticas de quienes las conforman: sus ciudadanos.

La ENCCÍVICA parte de ese reconocimiento, al plantearse cómo podemos trascender de la distribución del poder por vía de las urnas, al ejercicio democrático del mismo. ¿Cómo lograr el empoderamiento de las mujeres y hombres que habitamos este país, que conformamos Guerrero? ¿Cómo hacer que los ciudadanos se apropien del espacio público desde abajo, desde adentro y transversalmente? ¿Cómo logramos hablarnos con la verdad, sin ofendernos? ¿Cómo establecer un diálogo en condiciones de igualdad y respeto a nuestras diferencias? ¿Cómo exigimos a nuestras instituciones transparencia y resultados en las tareas encomendadas y en la palabra pública empeñada?

Estas y otras muchas interrogantes constituyen parte del desafío que hay que librar, no hacerlo implicaría potenciar el debilitamiento al sistema democrático e incentivar, ideas y prácticas autoritarias.
Para lograrlo, no partimos de cero, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica toma como base el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, los talleres regionales y foros que en materia de educación cívica han realizado tanto el INE como los OPLEs.
En el caso específico de Guerrero, el IEPC Guerrero sumará como sustento de sus acciones y actividades a realizar en el marco de la ENCCÍVICA, el Informe Guerrero sobre la calidad de su ciudadanía, investigación coordinada por este Instituto Electoral y la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de dos de sus escuelas: el Instituto de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" y la Facultad de Matemáticas.
Esta alianza estratégica permitió sistematizar las respuestas de 3 mil 205 cuestionarios, aplicados en 25 municipios de las siete regiones del Estado de Guerrero, con reactivos sobre la percepción ciudadana en torno a la democracia y sus instituciones en la entidad, instrumento valioso que en breve será presentado por el IEPC Guerrero, como un diagnóstico serio que permita reorientar nuestras políticas públicas, de la mano y en compañía de las y los ciudadanos como sujetos activos de su entorno social y político; sí, es la misma línea que Almond y Verba lo concibieron hace medio siglo. Apuremos el paso: hablemos con la verdad, dialoguemos y exijamos

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios