Gallery

header ads

México y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacifico.México y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacifico.

* Por: Esteban Valdeolívar S.

El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva con la que Estados Unidos se retiró del Acuerdo Estratégico Transpacifico de Asociación Económica (TPP), lo que puso fin a la participación de la primera economía del mundo en el tratado negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama.

Estados Unidos representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para la aprobación del TPP.

Para que entrara en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global prácticamente anuló cualquier posibilidad de avance para el pacto.

El tratado se preparó durante cinco años y fue firmado en 2015, pero no entró en vigor, y en él participaban 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.

A finales del 2016, Japón aprobó el proceso legislativo para implementar a nivel doméstico el TPP, siendo la primera nación de las 12 participantes que realizaba dicha ratificación, luego de que en Estados Unidos no avanzará en el Congreso y, en consecuencia, Vietnam desistiera de su aval legislativo.

Australia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón y Perú enviaron el acuerdo a sus respectivos congresos, donde aún continúa su proceso de aprobación. En Brunei, no se ha emitido la ordenanza necesaria, y los gobiernos de Canadá y Chile no lo habían sometido a sus parlamentos.

El TPP es un tratado de libre comercio que tiene como objetivo conectar a una decena de países en la Cuenca del Pacífico, y pretende derribar las barreras comerciales en algunas de las economías asiáticas de más rápido crecimiento.

Ante la postura de Trump, China ha emergido como una opción para reemplazar este acuerdo, incluso Beijing ha comenzado a acercase a naciones del Pacífico en busca de acuerdo comerciales; México entre otros.

De ahí surge la alternativa real para la diversión comercial, financiera, económica y política de nuestro país, de avanzar en negociaciones con la República Popular China, actualmente la segunda economía mundial y muy pronto la primera, al tiempo...

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios