Gallery

header ads

Pide Saldaña en Chilpancingo más responsabilidad de autoridades en seguridad pública


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., 8 de marzo del 2017(IRZA).- El candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que se requiere mayor responsabilidad de las autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad pública, porque tan sólo en la región de Tierra Caliente, alrededor de 800 alumnos se han ausentado de su escuelas por el tema de la violencia, y el fin de semana un estudiante de Medicina fue secuestrado en el puerto de Acapulco.
Del estudiante dijo que fue liberado, que su padre se reunió personalmente con él y se logró con el apoyo de las autoridades dar con el joven, “pero es una situación muy tensa”.
Además del secuestro reciente, reveló que se tienen contabilizados el robo de cinco automóviles de universitarios y asaltos, “situaciones por la que los universitarios se sienten vulnerables en su seguridad”.
Mencionó que a través del área Antisecuestros de la Fiscalía del Estado, han intervenido en la liberación de cuatro universitarios, entre ellos uno presentado recientemente en la región Costa Chica.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que recordó que la violencia ha alcanzado a los universitarias, y citó los casos de la estudiante de Ciencias de la Educación que perdió la vida en un ataque a una tienda de abarrotes en esta capital, el de una estudiante huérfana que trabajaba en una pastelería para solventar sus estudios en Acapulco, y finalmente en el de la catedrática Jeany Rosado Peña, quien fue asesinada con su esposo e hijo en un supuesto robo a domicilio, y cuyo cuerpo fue hallado después a un costado de la Autopista del Sol.
“Hacemos un llamado para que se puedan esclarecer estos hechos. No podemos echar culpas a otro lado; en lo que podamos como universitarios lo estamos haciendo, pero necesitamos mayor responsabilidad de las autoridades en esta situación”, enfatizó.
Entrevistado al término de su participación en el foro denominado “Mujeres Universitarias”, realizado en el auditorio de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria Sur, sostuvo que en su visita a prácticamente toda la entidad, los universitarios le han pedido seguridad.
“Hay un descontento de todos los directores por el retiro de la seguridad -privada- en las escuelas dispersas en la entidad”, lamentó.
En este sentido, dijo que alrededor de 40 elementos de seguridad privada, que prestaban sus servicios en diversas unidades académicas, fueron dados de baja porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la UAGro por destinar recursos a esta partida.
“Le argumentamos que en un estado como Guerrero esto era indispensable, pero nos lo rechazaron, tuvimos que solventar y ahora estamos pagando 16 millones de pesos para pagar seguridad”, sostuvo.
Dijo que a pesar de recortar 40 elementos de seguridad privada, se tienen contratados otros 240 elementos.
Recordó que antes de abocarse a la campaña universitaria, en la institución se trabajaba en un proyecto de medición que tenía como objetivo recabar propuestas de seguridad en las escuelas y centros de trabajo.
En este sentido, dijo que el trabajo de este proyecto se realizó debido a que el protocolo de seguridad dictado por la ANUIES no aplica para Guerrero, igual que como para otras en el país.
Respecto al abandono de aulas de 800 alumnos en la región Tierra Caliente, comentó que esto se debe a que tuvieron que desaparecer los turnos vespertinos por los casos de inseguridad.
Dijo que en esa región, tan sólo en la Unidad Académica 18 se “perdió” a 300 alumnos, y en la prepa 8 de Ciudad Altamirano otros 500 estudiantes dejaron de asistir a la escuela. “Fui a Apaxtla y también me están pidiendo el cierre de turno, y perder turnos vespertinos es perder a jóvenes en las escuelas”.
Afirmó que existen escuelas, principalmente en Acapulco, resguardadas por militares; sin embargo, la situación continúa siendo complicada.
El candidato a la reelección de la Rectoría por el periodo 2017-2021 visitó este miércoles la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (UACCOM), y posteriormente participó en el foro “Mujeres Universitarias”, en donde estuvieron presentes la ex secretaria particular y hoy parte de su campaña, Arely Almazán, Felicidad Bonilla Gómez, Berenice Illades, Irma Ferrusca, entre otras.
Posteriormente, en su recorrido por esta capital se reunió con estudiantes en la cancha de la Unidad Académica de Ingeniería, y más tarde acudió al Centro de Investigación y Posgrado de Educación Superior (CIPES), entre otras actividades. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios