Gallery

header ads

Sancionará Sagarpa a campesinos por quema clandestina de tlacololes: Agraz Ulloa

Baldemar   Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro., 23 de Marzo de 2017. La diputada local Rossana Agraz Ulloa(PVEM),  Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en el Congreso adelantó  que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  manden  recomendaciones a los campesinos para que quemen  su  tlacolol en Guerrero.
Subrayó, "Sabemos que los cambios climáticos que vivimos han sido muy cambiantes, pero en nada le ayudamos a la naturaleza, al generar también nosotros los problemas, en este caso me refiero a los incendios forestales, donde gracias a las pláticas que he sostenido con autoridades de Conafor, Semaren y Protección Civil me informan que la mayoría de ellos, son provocados por la mano del hombre, e investigando un poco, sé que en otras entidades del país, existe una sanción contra campesinos que practican la quema del tlacolol, sé que a ellos se les deja de otorgar el apoyo social que da la el gobierno a través de la Sagarpa, y es como se va generando una conciencia en ellos, podría pasar esto en Guerrero".
Recalcó  que ha tenido comunicación con las autoridades federales, estatales y municipales para conocer sobre el desarrollo que han tenido los incendios forestales en Guerrero, quienes le han notificado que ha sido la mano del hombre, quien propicia las quemas, por tanto, pidió a los campesinos impulsar la cultura de la prevención y crearse una conciencia social por el daño ambiental.
Dijo que en otras  entidades se  están  aplicando sanciones contra los campesinos que practican la quema del tlacolol, por lo que las autoridades podrían valorar que en Guerrero también ocurra, a fin de evitar que la mayoría de incendios sea por una situación premeditada.
Refirió que hasta el momento ningún ciudadano ha sido sancionado por cometer y provocar un incendio forestal, aunque señalo que la ley local en Guerrero si prevé algunos castigos, en caso de que se les sorprenda incendiado.  Por el  Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable no ha recibido ninguna notificación de alguna declaratoria emitida por el sector Salud o Educación para contrarrestar los daños que provoca el humo en Chilpancingo.
Hoy jueves presentó ante el pleno del Congreso local un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía para que emitan con celeridad la licitación del proyecto Gasoducto Social Lázaro Cárdenas-Acapulco, el cual prevé que se comercialice gas natural.
Dijo "El gas natural es un combustible que se quema con facilidad de una manera más limpia y eficaz que otro tipo de fuentes de energía, por ello, pedimos que ya se licite la obra, ya que estaba agendada para iniciar en el 2016 y concluirse en el 2018 en el tramo Lázaro Cárdenas-Acapulco, con una inversión de 6 mil 749 millones de pesos, que ayudará a reducir hasta en un 60 por ciento el cobro de gas, toda vez que el Gas LP vale 13 pesos, y el gas natural 5 pesos", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios