Gallery

header ads

Espera Cuajinicuilapa INAH trabaje en extracción de fósil de ballena


Cuajinicuilapa, Gro., abril 24 del 2017 (IRZA).- Al menos 1.5 millones de años el cauce seco del río La Fortuna estuvo esperando, para que alguien descubriera el tesoro paleontológico que guarda en sus entrañas.
En noviembre del año pasado, unos jóvenes descubrieron por accidente los restos fósiles de una ballena, los primeros de su clase en ser localizados en México.
Este descubrimiento fue por casualidad, cuando un grupo de jóvenes se adentraron en el cauce del arroyo seco La Fortuna, que se encuentra en una cañada que conecta con las apacibles aguas de esta población de Punta Maldonado, en los límites de Guerrero y Oaxaca.
Jugando en ese sitio, los adolescentes se percataron de unos enormes huesos sobresaliendo del lecho del río y avisaron a las autoridades del municipio, quienes comunicaron del hallazgo a las autoridades federales, quienes enviaron a su vez a un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que confirmaron que se trataba del primer fósil de ballena hallado en México.
Los antropólogos trabajaron hasta diciembre del año pasado y trasladaron embalados en hule espuma los restos fósiles, los cuales son resguardados celosamente en la comisaría de esta localidad de la Costa Chica de la entidad.
El secretario de la Comisaría Municipal de Punta Maldonado, Oliverio López Miranda, dijo que la población de esta localidad (que en su mayoría se dedica a la pesca y a los servicios turísticos) esperan de nueva cuenta que regresen los antropólogos del INAH para continuar sus trabajos y sacar el resto del cuerpo de la ballena.
"Nos comentaron que iban a entregar la información al INAH y que había que reasignar recursos para continuar su labor; nosotros esperamos que regresen y que terminen el trabajo que empezaron", añadió.
Se calcula que el fósil de esta ballena tendría un largo de 16 metros. "Se ha excavado solo la mitad, ocho metros; los antropólogos nos dijeron que esos restos de la ballena tienen una antigüedad de entre 1.5 a 3.5 millones de años de antigüedad", preciso López Miranda.
Dijo que en la excavación se encontraron restos de plantas que existieron en ese lapso de tiempo. "Así calcularon la edad. Lo que se requiere es sacar por completo el fósil de la ballena; lo más importante es encontrar la cabeza para saber qué especie de ballena es y determinar con mayor exactitud la antigüedad que tiene", explicó.
Agregó que por el momento sacaron un omoplato de la ballena, costillas y parte de las aletas, pero "falta lo más importante, la cabeza; eso debe estar en la parte que no se ha excavado. Es importante que se continúe con el proyecto".
Indicó que en el sitio donde hallaron el fósil se cubrió una parte con cemento y tierra para protegerlo de las lluvias, ya que en enero por lo regular aquí llueve, además de los hurtos.
López Miranda indicó que los habitantes de esta localidad pidieron al INAH que cuando se concluya la excavación, los restos fósiles sean armados y se quede en esta población de Cuajinicuilapa. "Ellos están de acuerdo, sólo haremos el trámite para que sea formal", externó.
Dijo además que los arqueólogos no descartan que en esa zona haya otros restos fósiles, ya que encontraron en el lugar sedimentos marinos de millones de años, conchas de caracol, almejas, ostiones, entre otros. “Ojalá sigan escarbando en el lugar", finalizó. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios