domingo, 9 de abril de 2017

FIRMA JAVIER SALDAÑA CONVENIO QUE IMPULSARÁ LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

Acapulco, Gro. 9  de abril, 2017.- Impulsar la internacionalización académica, obtener doble titulación en licenciatura y posgrado así como  consolidar la movilidad estudiantil, son los ejes del convenio que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el coordinador del posgrado de la Universidad Federal de Paraíba de Brasil, Reinaldo Luceno, signaron en las instalaciones de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI).

 

Este es el primer el primer convenio de vinculación  internacional que Javier Saldaña firma en su administración 2017-2021 y con lo cual fortalece los vínculos de la UAGro con instituciones latinoamericanas en materia de intercambios académicos.

 

El rector de la máxima casa informó que en esta nueva etapa, ya se está trabajando en mejores opciones de movilidad para los estudiantes de la UAGro, porque debido al incremento del dólar, enviar alumnos guerrerenses a universidades de Estados Unidos requiere una mayor inversión de recursos.

 

Por ello y para no descuidar el programa de movilidad, Saldaña Almazán indicó que la estrategia es fortalecer los lazos de la máxima casa de estudios con Latinoamérica y sobre todo "con Brasil porque han fortalecido las líneas de investigación en muy poco tiempo".

 

Sobre el convenio con la Universidad Federal de Paraíba, Javier Saldaña Almazán informó que tanto los estudiantes, profesores e investigadores brasileños y los de la UAGro, podrán realizar una estancia de movilidad internacional en todas las licenciaturas, maestrías y doctorados de ambas instituciones.

 

"Es importante adoptar algunas líneas de investigación que han resultado exitosos allá y viceversa, que los brasileños y los guerrerenses compartamos experiencias en temas de migración, medio ambiente, tecnologías y  compartirlas para  abordar los problemas de Guerrero, desde el punto de vista académico", apuntó el rector.

Por su parte, Reinaldo Luceno agradeció al rector el recibimiento  y aseguró que para su Universidad es importante estar en Guerrero por la calidad de los Posgrados de la máxima casa de estudios lograda en los últimos años.

 

Dijo que en la Universidad Federal de Paraíba prefieren firmar convenios con universidades latinas antes que con instituciones europeas o de Estados Unidos: "no nos gusta que nos miren por arriba del hombro, queremos que nos vean de frente, porque somos iguales y por eso estamos aquí en Guerrero, somos hermanos".

 

La Universidad Federal de Paraíba de Brasil tiene 70 años de haber sido fundada, con 40 mil estudiantes de matrícula y más de 3 mil profesores investigadores; la UAGro por su parte cuenta con 27 posgrados de alta calidad, 73 programas de licenciatura y una matrícula de 82 mil estudiantes.