Gallery

header ads

Gobernador del estado lamenta el asesinato del Demetrio Saldivar Gómez, secretario general del PRD estatal

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 20 de abril del 2017.- El gobernador del estado, Hector Astudillo Flores, lamentó el asesinato del secretario general del PRD Demetrio Saldivar Gómez,  que se dara pronta con los personas responsable de los hechos.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado dio a conocer que ayer el fiscal general del estado les informó que el secretario del Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, Demetrio Saldívar había sido privado de su vida.

 "Es un crimen que a todos los guerrerenses nos indigna, quiero expresar a nombre del gobierno del estado, especialmente del poder ejecutivo, mi profundo pesar por el homicidio cometido en contra de Demetrio Saldivar Gómez, quien fue mi compañero diputado en la 56 legislatura del Congreso del Estado, extiendo por supuesto también mi pésame y solidaridad a toda su familia y a todos sus seres queridos, le he solicitado al fiscal general del estado, movilice todos los recursos con que cuenta la institución ministerial para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que enluta sin duda", dijo Héctor Astudillo.

Subrayó que desafortunadamente Guerrero vive una etapa de violencia que no nació hoy, viene de años atrás, en el año 2011 se produjeron 2158 homicidios dolosos, en el 2012 fueron 2310, en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2087, en el 2014 el saldo fue de 1514, en el 2015 de 2016, en el 2016 de 2280 y al primer trimestre del 2017 los homicidios suman 664.

Como se puede advertir, del 2011 a 2017 se registró que en el año 2012 se ha alcanzado lamentablemente la mayor cifra  con 2310 homicidios dolosos, con excepción del año 2014 ha habido ligeras variaciones que mantiene una tasa promedio de 2060 casos por año.

Es evidente que la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo, por el contrario, hemos tratado de asumir plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos de reconocer que a diferencia de administraciones anteriores tenemos un severo acortamiento de los recursos presupuestales, a pesar de esta compleja situación, hemos tratado de cumplir puntualmente con los compromisos de esta administración, ello significa que se atiende la demanda social".

 Mismo que eso construye  una infraestructura y se ha recuperado la gobernabilidad, como lo demuestra el funcionamiento de las instituciones públicas, así también de los constantes recorridos que un servidor hace por las diversas regiones del estado.

Por eso reconoció que existe problema grave en materia de seguridad, que afecta al estado y también afecta por supuesto a los municipios, nuestra policía estatal es numéricamente insuficiente, pero el salario que recibe cada uno de sus miembros está por encima del promedio nacional, faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y mejorar el equipo.

Pero que desde el inicio de la  administración,  se ha avanzado en la operación de la C4 instalados en Chilpancingo, Iguala y Acapulco. En este último municipio se ha restituido la fibra óptica que se encontraba destruida; mismo que se avanza en la capacitación y profesionalización de personal de los C4, con la valiosa contribución del Ejército.

"Tenemos claridad que la tecnología de punta y la Policía de Aproximación son fundamentales para eficientar la cobertura de protección y seguridad de los ciudadanos", ya que el  Grupo de Coordinación Guerrero, que me corresponde presidir y en el cual están representadas las instituciones federales a nivel local, más las propias del Gobierno del Estado, trabajamos para prevenir y abatir la delincuencia.

"Entendemos y participamos de la indignación ciudadana y en el caso concreto del homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y de otros también dirigentes políticos, así como servidores públicos que exigen pronto esclarecimiento de estos actos criminales", dijo.

A pesar de las limitaciones presupuestales ya señaladas, mi Gobierno, el poder Ejecutivo, especialmente, hará todo lo necesario para que como lo ofrecí en mi propuesta electoral, los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas protegidas por la ley.

Donde reconoció, que el tema de la inseguridad y la violencia,  es más complejo de lo que creíamos al inicio del gobierno. "Si hoy hacemos comentarios de las condiciones en las que se recibió el estado y la administración es para reafirmar el compromiso con los ciudadanos y que este gobierno no ha sido omiso u no lo será".

Recordó que recibieron grandes problemas y "habremos de enfrentarlos con acciones también de ese mismo tamaño". A pesar de lo indeseable que resulta politizar estos hechos por parte de algunos actores que miran más hacia el interés político y no hacia la corresponsabilidad de gobernar, no caeremos en el debate estéril.

 

Ya es claro que están  obligados a ofrecer resultados y no rehuimos, no rehuimos del compromiso; donde reitero su solidaridad con el PRD y con la familia, con las amistades de Demetrio Saldívar Gómez. Aspiramos a la responsabilidad política, la diversidad no es lucha de enemigos, sino la confrontación civilizada de adversarios. El estado de Guerrero es uno, no necesita y con el estamos obligados.

En entrevista radiofónica, el gobernador Héctor Astudillo dijo , "porque soy el más interesado como gobernador del Estado en que este tema se conozca, se esclarezca y por supuesto se castigue al o a los culpables, puntualizo, mencionando que una de los motivos que ocasionaron que regresará de la gira de trabajo con Naviera después de conocer esta noticia, fue porque le pareció muy importante su presencia inmediata para que personalmente darle seguimiento especial a este lamentable, hecho que a nadie agrada y que sin duda genera además de un ambiente de repudio social, de crispación política derivado de que Demetrio Saldívar era secretario general del PRD, de un partido político que tiene presencia indiscutible, y al cual ha tratado tener la mejor relación con todos los que militan".

Versión fiscal

Por su parte el fiscal del estado, Javier Olea Peláez,  "me permito informar que aproximadamente a las 21:30 de la noche del día de ayer 19 de abril del año que corre, a través de C4 Chilpancingo, tuve conocimiento de la existencia de un homicidio perpetrado en la persona del señor Demetrio Saldívar Gómez, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado.

 Ya que el homicidio de referencia se suscitó en la Colonia las Américas, Andador Montes Urales, en la capital del Estado, de inmediato se apertura la carpeta número 12020090500525190417, que se radicó en la Fiscalía Regional Centro y al mismo tiempo instruí que el Fiscal Especializado en Homicidios se avocara a las investigaciones del caso.

En el mismo tenor se ordenó de inmediato la intervención de la Policía Ministerial, de peritos en materia de criminalística, fotografía, mecánica de los hechos y se trasladó el cuerpo del compañero Demetrio Saldívar, para que se efectuara con todo detenimiento y prontitud la necropsia de ley y los estudios de química sanguínea.

Dentro de las primeras investigaciones, que en el lugar de los  hechos, se encontraron 9 casquillos de calibre 9 mm. Mismo que en el cuerpo aparecen 5 impactos de bala y un rozón de aquél calibre con diversas trayectorias, pero se advierte que los disparos fueron hechos en posición frontal al vehículo y ligeramente de derecha a izquierda.

Los impactos en mención, invadieron el primero en cráneo, lo que implica que aquél lesionó la parte lateral izquierda del cráneo y se considera como mortal, otros tres impactos, invadieron el cuello, un cuarto en la parte posterior de la espalda de lado izquierdo perforando el pulmón del mismo lado, y un quinto como antes se apuntó un rozón en el codo izquierdo.

Dentro de la mecánica de los hechos, se advierte que el vehículo que tripulaba el señor Demetrio Saldívar Gómez, era esperado  –según testigo ocular- por dos o tres sujetos en un vehículo "aparentemente" tipo Tsuru color blanco, sin placas, mismo que se encontraba estacionado en una esquina donde Demetrio y su vehículo tendrían que dar vuelta a la izquierda.

En ese momento previo a la vuelta a la izquierda descendieron del vehículo y accionaron sus armas en diez ocasiones e impactaron los diez proyectiles en el parabrisas del Jetta blanco que conducía Demetrio quien recibió como antes se dijo cinco impactos en las partes del cuerpo que se señalaron.

Una  vez que privaron de su vida al Secretario General del PRD, dichos sujetos condujeron su vehículo para salir al libramiento viejo a la Ciudad de Tixtla, desconociendo hasta el momento si se dirigieron a aquella ciudad o regresaron a la zona urbana de Chilpancingo.

En el mismo orden de ideas de las investigaciones policiales y el recabamiento de pruebas oculares, se advierte la declaración de un solo testigo ocular y otras manifestaciones en el sentido de que vecinos del lugar antes  de los hechos, percibieron la presencia aparente de una camioneta color negro con sujetos ajenos a la zona a bordo, concluyo.

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios