Gallery

header ads

Guerrero, quinto estado con más analfabetas

El estado de Guerrero será parte de un programa especial de alfabetización en este 2017 por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), debido a que se encuentra como el quinto estado del país con mayor rezago educativo.
Los otros estados con dos dígitos de rezago educativo son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz, informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), el ex seguidor del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, hijo del ex secretario de Finanzas de Aguirre, Jorge Salgado Parra.
En entrevista, funcionario informó que desde el martes y este miércoles se reunió con todos sus coordinadores de zona para delinear las metas de alfabetización que tienen programadas para este año.
Comentó que el programa de alfabetización será más complejo en comparación al de certificación que implementaron en 2016, porque los interesados tendrán que asistir mínimo seis meses a los círculos de estudio.
En cuanto a la certificación, explicó, los jóvenes y adultos sólo presentaron un examen para certificar sus estudios en primaria y secundaria, pero en este de alfabetización sí deben acudir a clases.
“La acción más noble por la que nació el INEA y el IEEJAG es que un guerrerense le enseñe a leer y a escribir a otro guerrerense. Tenemos el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, es prioritario para su gobierno que los ciudadanos aprendan a leer y a escribir”, dijo.
Salgado Parra recordó que en 2016 en el IEEJAG se centraron en la certificación de 62 mil guerrerenses, quienes obtuvieron documentos oficiales de primaria y secundaria, lo que equivale a una reducción del 3.4 por ciento de rezago.
Precisó que esa cifra se logra en un sexenio, pero que por el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del programa especial que implementó “Prospera”, de la Secretaría de Desarrollo Social federal, lograron esa meta en apenas el primer año de la actual administración estatal.
Indicó que en este año también habrá un programa de certificación, pero iniciará después del segundo semestre.
Jorge Salgado informó que en este año también trabajarán en el programa “Educación sin Fronteras”, que atenderá a los guerrerenses radicados en Estados Unidos que sean deportados, cuya cifra alcanza a más de 2 mil en este primer trimestre.
Atenderá particularmente a las personas que regresen con educación trunca en primaria y secundaria, quienes deberán presentar requisitos mínimos para poder ingresar y bajo protesta de decir verdad de que tienen truncos sus estudios. Con información de IRZA

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios